5 recetas para disfrutar los productos “Años Dorados”

¿Cómo aprovechar mejor estos alimentos que se entregan de manera gratuita en los consultorios? La nutricionista de la U. San Sebastián, Domique Díaz, entrega algunas alternativas ricas y nutritivas que se enseñan en talleres del Programa Paciente Empoderado.

Martes 21 de mayo de 2019

5 recetas para disfrutar los productos “Años Dorados”
escrito por Ana María Morales

El adulto mayor necesita micronutrientes que son considerados críticos para tener un estado de salud y nutrición óptimas, como: calcio, hierro, zinc y vitaminas. Es por ello que hace unos años se creó el Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM), que entrega como beneficio la crema y bebida láctea “Años Dorados”.

Los alimentos están dirigidos a personas mayores de 70 años, o aquellos de 65 que son beneficiarios del programa Chile Solidario o del Hogar de Cristo y que se atienden en los centros de atención primaria de salud. Los requisitos para acceder son: estar inscritos en el consultorio correspondiente a su domicilio, tener sus controles de salud y vacunas al día y realizarse el Examen de Medicina Preventiva.  

No obstante, sólo uno de cada tres personas, utilizan adecuadamente estos alimentos, de acuerdo con una medición de aceptabilidad realizada por el Ministerio de Salud. Las razones, las personas se aburren de consumirlos de la misma manera todos los días.   

“La gran mayoría de la población de adultos mayores chilenos presenta déficit de los nutrientes críticos como es el caso de vitamina B12, zinc, calcio y vitamina D. El PACAM es una forma de ayudar a cubrir estos requerimientos de una forma fácil de ingerir y de fácil acceso para todos los beneficiarios del programa”, explica la nutricionista de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, de la U. San Sebastián, Dominique Díaz.

Es por esta razón, -que a través del Programa Paciente Empoderado-, se idearon algunas recetas para aprovechar estos productos y preparar una comida diferente.

Nuestro objetivo es favorecer su consumo, a través de diversas preparaciones tanto dulces como saladas, esperamos que una mayor incorporación resulte significativa sobre la suficiencia nutricional en las personas mayores, logrando una mejor aceptabilidad y utilización apropiada de los productos”, señala la nutricionista.

Recetas 

Croquetas doradas de jurel

Imagen foto_00000012

Ingredientes

1 taza de crema de verduras Años Dorados

Cilantro picado

½ cebolla picada en cuadritos

2 huevos

1 tarro de jurel

Preparación (3 porciones)

En un plato hondo colocar los huevos y batir hasta lograr una mezcla homogénea.

En otra fuente mezclar el jurel desmenuzado, la cebolla y el cilantro, con la crema de verduras e ir incorporando de a poco el huevo batido. Porcionar en bolitas y hornear a fuego medio por cerca de 20 minutos.

 Ñoquis de verdura

Imagen foto_00000014

Ingredientes

3 tazas de puré de papas

1 taza de acelga o espinaca cocida

1 taza de crema de verduras Años Dorados

1 sobre de salsa de tomates

Preparación (4 porciones)

Procesar la acelga o espinaca cocida. Una vez molida, mezcle con el puré de papas e incorpore la crema de verduras.

Prepare los ñoquis, haciendo bolitas con el puré y aplastarlas con un tenedor.

Cocinarlos en abundante agua hervida. Estarán listos cuando suban a la superficie.

Agregue la salsa de tomates al servir.

Puré de garbanzos

Imagen foto_00000013

Ingredientes

1 taza de garbanzos

1 taza de crema de verduras Años Dorados

Jugo de limón

Aceite

Preparación (2 porciones)

Cocer los garbanzos y reservar el agua.

Disolver la crema de verduras en el agua de cocción de los garbanzos e incorporarla a los garbanzos previamente procesados y pasados por cedazo. Agregar aceite y limón. Servir caliente o frío.

 Panqueques dulces

Imagen foto_00000016

Ingredientes

1 taza de bebida láctea Años Dorados

2 huevos

1 taza de harina

1 cdta. de aceite

½ cdta. de polvos de hornear

Mermelada sin azúcar

 

Preparación (2 unidades)

En una fuente batir la leche junto a los huevos, luego agregar la harina, polvos de hornear y el aceite, hasta conseguir un batido homogéneo.

Luego calentar un sartén, verter 3/4 de cucharón de la mezcla, distribuida por todo el sartén.

Cocinar por unos segundos y voltear.

Rellenar con mermelada sin azúcar y servir.

 Batido frutal

Imagen foto_00000015

Ingredientes

1 taza de bebida láctea Años Dorados

½ fruta de estación

Endulzante

Preparación (1 porción)

Disolver la bebida láctea en 1 taza de agua hervida tibia. Licuar la bebida láctea con las frutas hasta obtener un líquido suave y homogéneo.

Servir frío.

Sitios de interés