USS y AMUCH realizarán estudio para medir impacto de la APS

Para ello firmaron un convenio de colaboración, ceremonia que estuvo presidida por el rector Dr. José Rodríguez y el presidente de AMUCH, alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri. La USS realizará tres estudios para medir el impacto del financiamiento que reciben los municipios para la administración de la Atención Primaria de Salud (APS) en la gestión y productividad de estos servicios.

Miércoles 4 de mayo de 2022

USS y AMUCH realizarán estudio para medir impacto de la APS
escrito por USS y AMUCH

La Universidad San Sebastián (USS) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) firman convenio marco de colaboración con el fin de contribuir al mejoramiento de los servicios asistenciales que prestan los centros de salud dependientes de los municipios.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector Dr. José Rodríguez y el presidente de AMUCH, alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri. La Universidad, a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), realizará tres estudios para medir el impacto del financiamiento que reciben los municipios para la administración de la Atención Primaria de Salud (APS) en la gestión y productividad de estos servicios.

Imagen foto_00000008
Rector  USS José Rodríguez y alcalde de Zapallar y presidente de AMUCH, Gustavo Alessandri.

Para ello se generará una mesa de trabajo mensual entre la unidad académica y la AMUCH en la que se definirán los indicadores que serán evaluados; mientras el  segundo estudio se orientará a identificar la brecha en infraestructura en APS.  Un tercer estudio comprenderá una evaluación de programas que se ejecutan en los centros de salud.

“Para nuestra universidad esta alianza con la Asociación de Municipalidades de Chile es muy importante, porque permite contribuir en el mejoramiento de las políticas implementadas por los municipios y entregarles herramientas para complementar el trabajo que realizan en beneficio de la comunidad y medir el impacto de las acciones que ejecutan. Queremos agradecer también la oportunidad que nos brida la AMUCH al abrir las puertas de su casa a nuestros académicos y estudiantes. Para nosotros es muy importante esta retroalimentación en la formación de nuestros estudiantes, así como en el desarrollo de nuestro proyecto universitario”, indicó el rector José Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la AMUCH, alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, destacó que “esta colaboración permitirá perfeccionar procesos,  optimizar recursos y recibir una retroalimentación directa para poder proyectar una mejor salud primaria para todos los vecinos de nuestros municipios asociados; validando el papel protagónico de la Atención Primaria de Salud. Valoramos y agradecemos esta alianza con la Universidad San Sebastián  que con su excelencia académica y experiencia profesional nos permitirá avanzar en nuestros desafíos comunales”.

Paciente Empoderado

Esta alianza permitirá también la implementación del Programa Paciente Empoderado en las comunas que integran esta asociación. Se trata de una serie de talleres de educación en salud, dirigidos a usuarios de los centros de atención primaria municipal, con el fin de apoyar la labor que realizan los equipos de salud de esos establecimientos.

Imagen foto_00000010
Gustavo Alessandri, Marcela Quiroz, José Rodríguez y Andrés Chacón.

Los talleres son realizados por académicos y estudiantes USS, siendo su propósito que las personas conozcan las causas de su patología y las consecuencias en caso de no cuidarse debidamente; reconociendo los síntomas para identificar cuando su enfermedad está fuera de control y se informen sobre la importancia de la adherencia de su tratamiento.

Sitios de interés