¿Cómo preparar la Prueba de Transición en contexto de pandemia?

USS lanza segunda versión de preuniversitario online. Se trata de una plataforma de apoyo al estudiante que es gratuita, flexible y personalizada.

Miércoles 2 de junio de 2021

¿Cómo preparar la Prueba de Transición en contexto de pandemia?
Escrito por Alvaro Mociño

Los estudiantes que egresan este año de la Educación Media son aquellos que han visto interrumpida su formación académica producto de la pandemia. Son jóvenes que han tenido que cambiar las clases presenciales por virtuales o mixtas, y que dentro de pocos meses deberán rendir la Prueba de Transición. 

¿Cómo se prepara esta generación? La U. San Sebastián lanzó la semana pasada la segunda versión del preuniversitario online PreUSS. Una plataforma de apoyo al estudiante, pero también para profesores y orientadores de establecimientos educacionales, con el fin de entregar una herramienta para preparar los contenidos clave para rendir de la mejor forma las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas, además de las lectivas de Ciencias (Historia, Física, Química y Biología).

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación USS, Ana Luz Durán, señaló que el PreUSS es mucho más que una plataforma ya que constituye “un espacio virtual formativo que tiene una ruta personalizada de aprendizaje. Esto significa que cada joven puede realizar mini ensayos, descargar todos los contenidos en una aplicación y avanzar a su propio ritmo. También es importante para los orientadores y profesores, porque podrán acceder a los resultados individuales de los estudiantes para hacer un seguimiento”. 

La directora nacional de PreUSS y Vinculación Escolar, María Rosa Cornú, afirmó que “con su modalidad, da respuesta a distintas necesidades visualizadas en nuestros estudiantes de enseñanza media, considerando el modo pandemia y la diversidad en estilos de aprendizajes, es decir, aquellos estudiantes que se sienten más cómodos, intencionando de forma individual y personal su propio proceso de preparación, como también, aquellos que requieren de una planificación externa con clases de reforzamiento en vivo y de forma semanal”.

Resaltó que este espacio “es de co-construcción entre la USS y sus participantes además de dinámico y flexible en tiempos de pandemia y virtualidad”.

Atributos 

  • Cuenta con un diagnóstico inicial para diseñar ensayos personalizados. Permite trazar rutas de aprendizaje por estudiante y participar en ensayos online masivos y clases de reforzamiento con docentes en tiempo real. 
  • Tiene una sección exclusiva para colegios con material académico y bibliográfico atingente a los contenidos escolares y videos que favorecerán el proceso de preparación.
  • Los interesados tienen que inscribirse en la página web: www.uss.cl/preuss y obtendrán de inmediato su clave de acceso para ingresar con y sin acceso a internet desde cualquier dispositivo digital.

Lanzamiento

El lanzamiento de PreUSS se hizo en el contexto del conversatorio “Panorámica de la Educación Superior en Chile”, que contó con la participación del rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson; el psicólogo de la Pontificia U. Católica, Luis Canessa; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ana Luz Durán, y la directora de PREUSS y Vinculación Escolar, María Rosa Cornú.

En la oportunidad, se abordó la evolución de la matrícula en la Educación Superior. Hace 40 años había cerca de 100 mil estudiantes universitarios. Hoy, la cifra supera el millón. Sin embargo, cada dos jóvenes que egresan de la educación media uno avanza a la educación superior y otro se queda en el camino”, dijo el rector. En ese sentido, sostuvo que, si bien se ha avanzado en la tasa de cobertura, “aún falta bastante para generar las condiciones que permitan que todos tengan la oportunidad de educarse”.

Revisa aquí la ceremonia oficial y las presentaciones

Sitios de interés