Académico USS fue convocado para participar en programa para conservación de la naturaleza

Fernando Aizman, director de Ingeniería en Gestión en Expediciones y Ecoturismo, integrará el grupo de expertos de la Lista Verde Chile, programa que establece criterios e indicadores para la conservación de la naturaleza.

Martes 16 de agosto de 2022

Académico USS fue convocado para participar en programa para conservación de la naturaleza
escrito por Yaritza Roos

La Lista Verde es un programa global liderado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta instancia, establece un estándar aplicable globalmente que describe criterios e indicadores para la conservación exitosa de estas zonas. De esta forma, quienes las manejen puedan medir, mejorar y mantener su desempeño.

Chile será parte de esta iniciativa y Fernando Aizman, director de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS, fue seleccionado para ser parte del grupo de expertos a nivel nacional. Para el caso chileno, se aplicará la evaluación de indicadores en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en la Región de Los Lagos; y el Parque Nacional Cerro Castillo, en la Región de Aysén.

“Es interesante que una de las áreas protegidas sea el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ya que la Universidad ha desarrollado valiosas iniciativas de desarrollo en Parques Nacionales de la región. Formar parte de este grupo de especialistas significa una tremenda oportunidad para aprender, trabajar en equipo y aportar al fortalecimiento de la gestión de estos territorios, los que hoy alcanzan el 21,3% de la superficie terrestre del país”, declara Aizman.

Imagen foto_00000007

Desde su creación, en 1948, la UICN es un referente mundial en evaluación del estado de conservación de la naturaleza y los recursos naturales. En ella participan estados, organismos gubernamentales, ONGs y expertos internacionales. “Con esta incorporación Chile se adhiere formalmente a los lineamientos de la red ambiental más grande y diversa del mundo, al igual como lo han hecho otros 57 países, reafirmando el compromiso de contribuir en la tarea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y cumplir con las metas del Convenio de Diversidad Biológica de este organismo”, agrega.

El trabajo de la Lista Verde Chile se hará en colaboración con socios como CONAFProAP The Pew Charitable Trust.

Sitios de interés