Académica USS lidera estudio clínico de vacuna Sinovac en niños

Dra. Loreto Twele, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia. Entre 4 mil y 5 mil niños chilenos serán parte del estudio clínico pediátrico de la vacuna CoronaVac. Durante julio y agosto se enrolará a los participantes en cuatro ciudades del país: Viña del Mar, Santiago, Valdivia y Puerto Montt.

Lunes 5 de julio de 2021

Académica USS lidera estudio clínico de vacuna Sinovac en niños
escrito por Victoria Jeria

Con el objetivo de revisar la seguridad y la eficacia de la vacuna CoronaVac en niños y adolescentes, la U. San Sebastián -a través de la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia, Dra. Loreto Twele-, participará en estudio clínico nacional donde se evaluará a menores entre tres y 17 años, esto en el Hospital de Puerto Montt en la región de Los Lagos.

“Los niños tienen un sistema inmune un poco diferente al de los adultos, pues están más preparados para dar respuesta a infecciones virales. La vacuna Pfizer, así como el estudio en Fase 1 y 2 de la vacuna de Sinovac, demostraron que los niños y adolescentes son capaces de formar entre 3 ó 4 veces más anticuerpos neutralizantes a la vacuna, es decir, generan mayor respuesta inmune que los adultos. Por lo tanto, nosotros esperamos demostrar que ocurre exactamente lo mismo con niños y adolescentes chilenos”, explicó la Dra. Twele. 

Pese a que los menores se infectan y enferman de COVID-19 en menor medida que los adultos -según cifras globales representan un 13% de los contagios-, siguen siendo un vector de transmisión del virus SARS-CoV-2. Por eso es importante que se vacunen y de esa manera tener a la mayor cantidad de la población protegida.

El estudio clínico va a incluir entre 4 mil a 5 mil niños chilenos y se va a realizar en Santiago, Viña del Mar, Valdivia y Puerto Montt. En el caso de la Región de Los Lagos, el centro de salud que participará será el Hospital de Puerto Montt. “Nosotros vamos a incluir, al menos, 500 niños. Es un estudio doble ciego randomizado para probar dos dosis de la vacuna de Sinovac, la misma que se está utilizando hoy día en los adultos, se va a aplicar en niños y adolescentes entre tres a 17 años. El enrolamiento parte a fines de julio y se extenderá hasta fines de octubre”, adelantó la Dra. Twele. 

La infectóloga agregó que el requisito para participar del estudio clínico “es que los niños no deben haber tenido COVID-19, ni el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS). En el caso de tener patologías crónicas, deben estar controladas y compensadas. Quedan excluidas embarazadas o pacientes inmunosuprimidos”. 

Contagio en niños

El riesgo de enfermarse de COVID-19 en niños es igual que en el caso de los adultos. “Sabemos que éste disminuye cuando tenemos menos virus circulante y menos casos activos. Lo que hemos visto en un desplazamiento de la pandemia de edades mayores a edades más jóvenes (en la que los adultos son padres y que tienen más riesgo de transmitir la infección a sus hijos), y probablemente dado este comportamiento, hemos visto más niños infectados en el último tiempo”, explicó la infectóloga.

No obstante, los niños también pueden desarrollar un COVID-19 grave, sobre todo si se asocian a factores de riesgo como la obesidad o enfermedades crónicas del tipo pulmonar u otra que haga que su sistema inmune esté más debilitado.

 

Sitios de interés