Lactancia materna: beneficios para hijo, madre y familia

Una de las tantas maravillas de la lactancia materna es que sus beneficios se prolongan más allá de lo que dura la lactancia misma, pudiendo proteger de enfermedades al largo plazo.

Martes 6 de agosto de 2019

Lactancia materna: beneficios para hijo, madre y familia
escrito por

Cristhel Fagerström, matrona y académica de Obstetricia, U. San Sebastián

La importancia de entregar lactancia materna tiene muchos y variados beneficios para el niño, la madre y su grupo familiar.

Para el niño no es sólo alimentación desde lo nutricional, la lactancia materna sustituye otras aristas importantes en el desarrollo de un niño, como es la afectividad, el desarrollo intelectual, del sistema inmunológico, prevención de enfermedades y alteraciones del peso (desnutrición y obesidad), favorece el apego y se disminuyen los riesgos de una fórmula láctea que no esté preparada en la concentración o temperatura adecuada.

Para la madre es también un factor protector en la aparición del cáncer de mamas, cáncer ovárico y en la puérpera inmediata (madre que acaba de parir hace menos de 24 horas) favorece la retracción uterina con lo que el riesgo de hemorragias post parto disminuye drásticamente.

A su vez, esta madre también logra recuperar mejor el peso pregestacional y favorece el apego con su hijo.  Se destaca además la seguridad y la comodidad de poder dar el pecho en cualquier lugar y circunstancias, sin tener que estar buscando donde calentar agua o con el riesgo de derramar o manipular indebidamente los biberones.

Para el grupo familiar considera un ahorro importante desde la perspectiva económica dado el alto costo de los suplementos lácteos, biberones, limpieza, medicamentos, entre otros. Además de favorecer el apego con el grupo familiar.

Una de las tantas maravillas de la lactancia materna es que sus beneficios se prolongan más allá de lo que dura la lactancia misma, pudiendo proteger de enfermedades al largo plazo.

Chile destaca por ser uno de los países con mejores índices de lactancia materna, según la Encuesta Nacional de Lactancia Materna 2013, sobre todo a los 6 meses. Esto ha mejorado con la implementación de la nueva ley de postnatal, aun así, debemos, como profesionales del área de salud, seguir promoviendo sus múltiples beneficios, para que cada niño, madre y familia pueda verse cautivado por este proceso. 

En la semana de la lactancia materna, debemos visibilizarla, disfrutarla, educar, apoyar y contener ya que no es un proceso fácil para todas las madres y cada una la vive con sus propias particularidades.

Existe una gran responsabilidad desde los profesionales de la salud, que deben dar instrucciones de forma informada; los ginecólogos, nutriólogos, pediatras, nutricionistas, enfermeros y matrones son pilar fundamental en la implementación y continuidad de este proceso, eliminando mitos, aconsejando, educando y favoreciendo la lactancia exclusiva.

Sitios de interés