Menos desechos: ¿Y tú qué haces para ayudar al medioambiente?

Usa la Regla de las 3 R: Reduce, Re-usa y Recicla; lleva siempre contigo una botella de vidrio reutilizable para ahorrarle 100 años de plástico al planeta; y con una bolsa de tela puedes evitar sumar más de 500 bolsas de plástico al año. Generar menos desechos no es tan complicado.

Viernes 18 de mayo de 2018

Menos desechos: ¿Y tú qué haces para ayudar al medioambiente?
escrito por

Carolina Pizarro, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, U. San Sebastián

El 50% de los chilenos dice separar semanalmente sus residuos para reciclar. De los que dicen que no, 40% argumentan que no existen lugares para reciclar, 23% que no se han hecho la costumbre, 13% que no vale la pena porque después se junta todo, 7% que les hace falta tiempo, otro 7% que no lo hacen por comodidad, 4% por falta de información y 2% dice no tener cosas para reciclar, según las cifras de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018.

¡Basta de excusas! Cada pequeña acción sustentable puede ayudar para cuidar nuestro medioambiente en el Día Internacional del Reciclaje y todos los días.

  • Usa la Regla de las 3 R: Reduce, Re-usa y Recicla. Cuando separas los desechos orgánicos de los plásticos, vidrios y papeles, sin duda puedes ayudar a reciclar, siempre que lo lleves a un centro habilitado para ello. Sin embargo, la mejor forma es que generes menos desechos. ¿Cómo? Prefiere comprar alimentos en ferias libres, sin bolsas plásticas, en lugar de comprar alimentos procesados que incluyen envases de plástico.

  • Separa tu basura. Se estima que cada chileno genera 1,1 kilos de basura al día, que al año correspondería a cerca de 396 kilos por persona. En total, en Chile se generan 7,4 millones de toneladas de basura al año, de las cuales más del 60% proviene de Santiago. Cuando la separas, das más opciones para que el plástico, el papel, el vidrio y las latas, sean reciclados.

  • Cuando evitas comprar agua, jugo o bebidas desechables, estás ahorrándole al planeta 100 años de plástico cada vez. Cada botella plástica tarda más de 100 años en degradarse. Y si compras líquidos en lata, ¡estas demoran 10 años en degradarse! Prefiere llevar contigo una botella de vidrio que podrás reutilizar todos los días.

  • Lleva siempre contigo una bolsa de tela reutilizable. En un día, cada persona en Chile usa 1,5 bolsas, lo que podría traducirse en más de 500 bolsas al año. Cuando usas la misma bolsa durante meses, la cifra anual disminuye drásticamente.

  • ¿Y qué sucede con la basura electrónica? Según el Informe Global de Basura Electrónica 2017 de la ONU, cada chileno genera 8,7 kilos de este tipo de desechos, lo que nos posiciona como el tercer país de Latinoamérica que genera más basura electrónica per cápita. Para evitar esto, cada uno puede innovar cuando renueva su dispositivo móvil, por ejemplo. Un Smartphone viejo puede ser el GPS en tu bicicleta, la nueva pantalla para videojuegos móviles o incluso se puede usar como control remoto universal. Si no, entonces recíclalo. Existen varias organizaciones e incluso empresas que compran la basura electrónica.

76% de los chilenos que actualmente separan sus residuos dicen hacerlo con los envases plásticos, 73% también con envases de vidrio, 56% con papeles y cartones, mientras que las bolsas plásticas son consideradas por el 34% del total y 22 con las pilas y baterías. En cantidades menores, están quienes separan los tetra pack (20%), la chatarra (17%), los residuos electrónicos (14%) y la basura orgánica (10%).

Sitios de interés