OPS/OMS 2018: Chile sigue liderando prevalencia al consumo de tabaco en adultos en América

Así lo detalla el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2018, elaborado por la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS.

Miércoles 29 de agosto de 2018

OPS/OMS 2018: Chile sigue liderando prevalencia al consumo de tabaco en adultos en América
escrito por Oscar Galaz

Según el último "Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2018", de la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS, Chile es el país con la mayor prevalencia al consumo de tabaco (38,7%), entre los países de América.

Asimismo, especifica que no existe “una gran diferencia entre ambos sexos debido al mencionado fenómeno de feminización del consumo de tabaco en la Región”.

El informe precisa sí que, pese a esta poca diferenciación por sexo, las mujeres lideran desde el año 2000 el consumo por sobre los hombres. “En relación con las diferencias de consumo entre adolescentes hombres y mujeres, la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (Global Youth Tobacco Survey, GYTS) muestra una feminización del consumo. Solo nueve de los 32 Estados Miembros para los que se cuenta con estos datos muestran un consumo entre los varones adolescentes mayor (con una diferencia estadísticamente significativa) al de las adolescentes mujeres. Incluso hay un país (Chile) en el que el consumo de las adolescentes mujeres es mayor al de los varones adolescentes desde el año 2000, cuando el país realizó la GYTS por primera vez. Esto reafirma la tendencia a la feminización del consumo que se comentaba anteriormente”.

Imagen foto_00000005

El informe OPS/OMS 2018 asegura que, pese a que Chile mantiene altos niveles de prevalencia, tanto a nivel mundial como en América “se observa una tendencia hacia la reducción de la prevalencia del consumo de tabaco fumado”.

Agrega que “entre el 2007 y el 2015, la prevalencia de fumadores de tabaco cayó de 22,1% a 17,4%, es decir, 4,7 puntos porcentuales, una caída mayor que la registrada a nivel mundial. Más aún, de acuerdo a los estimados de la OMS, se espera que esta tendencia continúe y que para el 2025 la prevalencia en la Región baje a 12,9%, lo que implica que estaría por debajo del 14,3% (equivalente a un descenso del 30% en relación con el 2010), sobrepasando así esta meta, establecida por el Plan de Acción para la Prevención”.

Y acota que “aunque las tendencias son alentadoras, es necesario tener presente que todavía uno de cada cinco adultos (15 años o más) consume tabaco en la Región, con una prevalencia mayor en los hombres (35%) que en las mujeres (6%) (6). Del total de adultos que son fumadores de tabaco en el mundo (1.100 millones), 11,9% viven en la Región de las Américas. Cabe señalar que existe una amplia variación en la distribución del consumo por sexo entre los países según sus niveles de ingreso (figura 4) y, por consiguiente, entre las regiones de la OMS”.

Según la OPS, "los países se han comprometido a implementar medidas para reducir un tercio de las muertes prematuras por estas enfermedades para 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe de la OPS subraya que es necesario que los países aumenten sus esfuerzos en aplicar medidas de control de tabaco que permitan alcanzar esta meta".

Al respecto, el director de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis, puntualiza que “vamos por buen camino cuando se trata de reducir la cantidad de consumidores de tabaco y de proteger a la población de los efectos adversos de la exposición al tabaco, pero no lo estamos haciendo lo suficientemente rápido”. Y acota: “más de 2000 personas mueren a diario en la región de las Américas como consecuencia directa del consumo de tabaco. Esta epidemia continuará a menos que los países aceleren la velocidad con la que implementan políticas efectivas".

Sitios de interés