¿Qué es la inmunidad de rebaño y cómo alcanzarla?

Académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Claudio Figueroa explica sus alcances.

Miércoles 28 de abril de 2021

¿Qué es la inmunidad de rebaño y cómo alcanzarla?
escrito por Victoria Jeria

La inmunidad de rebaño ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad. Esto puede ser debido a la existencia de una vacuna o por exposición. En la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que sea contagiosa o que se encuentre con otra que la infecte, disminuye. No obstante, esto puede tomar tiempo.

La emergencia sanitaria del Covid-19, que ya se extiende por más de un año en Chile y en el mundo, genera impaciencia respecto a cuándo se alcanzará la ansiada protección colectiva. Y recién hace unos meses se inició la vacunación masiva. La pregunta es cuándo se alcanzará la ansiada protección colectiva, sobre todo cuando las consecuencias de la pandemia ya son evidentes.

“Si tomamos en consideración que cada uno de los integrantes de una población son susceptibles de ser infectados, y además esas personas pueden contagiar a otras, en la medida que mayor sea la tasa de inmunidad en la población, menor posibilidad va a tener el Covid-19 de diseminarse para los demás integrantes de esta”, explica Claudio Figueroa, doctor en Ciencias Biológicas y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián

Con una población altamente inmune, señala el experto, se podría ver la luz al final del túnel, comenzar una baja en los casos de esta enfermedad, disminuir las hospitalizaciones y el fallecimiento de pacientes más graves.

Imagen foto_00000004

La vacunación es clave

“Si uno alcanza cuotas de vacunación superiores al 90% la posibilidad de diseminación de un agente patógeno en una población disminuye significativamente. En este caso, esto contribuiría al control de las infecciones patógenas generadas por Covid-19”, señala el experto.

Medidas de autocuidado

Chile inició su campaña de vacunación en febrero pasado, sin embargo, el llamado sigue siendo a mantener las medidas de autocuidado, como el lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico, el correcto uso de mascarilla y el respeto a las medidas de restricción de movilidad. 

“Si bien las vacunas son un camino crucial para la obtención de la inmunidad de rebaño, si evitamos a toda costa contraer la infección poniendo en práctica el autocuidado, dejaremos de ser un foco de infección para otros, ayudando a controlar el número de casos, impactando en el bienestar colectivo”, finaliza el académico de la USS.

Sitios de interés