¿Por qué se adelantan las vacaciones de invierno de escolares?

Las vacaciones de invierno parten el 30 de junio y se extienden hasta el 25 de julio en el caso de las regiones de Arica y Los Lagos. La medida se tomó por el aumento de las enfermedades respiratorias en los niños.

Martes 14 de junio de 2022

¿Por qué se adelantan las vacaciones de invierno de escolares?
Escrito por IPSUSS

El aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, en los servicios de urgencia pediátricos, llevó a las autoridades de Salud y Educación a adelantar y extender las vacaciones de invierno de los escolares. 

El feriado para los estudiantes comienza el 30 de junio y termina el 25 de julio, en el caso de los establecimientos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota y  Los Lagos. Los de Aysén y Magallanes mantienen las fechas establecidas con anterioridad de 7 de julio al 1 de agosto. 

El presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, Manuel José Irarrázaval, valoró la medida. "Restringir la actividad escolar es duro y dañino, ya que indudablemente implica deterioro del aprendizaje, con consecuencias posteriores. Sin embargo, es una muy buena medida epidemiológica, ya que la espontaneidad del contacto escolar entre los niños ha demostrado ser un poderoso vector de contagios. Por lo tanto, si los indicadores son amenazantes, se justifica".

Atenciones respiratorias  

Casi la mitad de las atenciones pediátricas en los servicios de urgencia son por enfermedades respiratorias. De éstas, sobre un 70% son por IRA Alta, es decir, aquellas infecciones respiratorias que afectan al tracto respiratorio superior y que puede provocar una inflamación en la nariz, los oídos, las cavidades paranasales, la faringe y/o la laringe. Mientras que sobre un 11% son por bronquitis obstructiva.

En promedio se registran cerca de 30 mil atenciones semanales, siendo en el tramo de edad de los 5 a los 14 años los con mayor demanda, seguido por los de uno a cuatro años, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud (DEIS). 

 

Sitios de interés