Más de dos millones de habitantes de la RM retrocederán a Transición

Las comunas de Santiago, Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto, La Florida, Cerrillos y San Pedro, retroceden en el Plan Paso a Paso, lo que significa confinamiento durente los fines de semana. La medida comenzará a regir a partir de este jueves. Paralelamente otras 14 ciudades del país entran en cuarentena.

Martes 2 de marzo de 2021

Más de dos millones de habitantes de la RM retrocederán a Transición
escrito por IPSUSS

Siete comunas de la Región Metropolitana pasarán a Transición a partir de este jueves, lo que significa confinamiento total durante los fines de semana. La medida fue tomada debido a un aumento en el número de casos de COVID-19 en las últimas semanas, según señalaron las autoridades sanitarias. 

Se trata de Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto, La Florida, Cerrillos, Santiago y San Pedro. Considerando el número de habitantes de cada comuna se estima que la medida afectará a más de 2 millones de personas.

Peñaflor, Talagante y Alhué, otras comunas de la Región Metropolitana que estaban en Apertura Inicial, volverán a la fase de Preparación. Mientras otras localidades como Renca, Cerro Navia y San Joaquín, avanzarán de Transición a Preparación.

Cuarentena

Retrocederán a cuarentena un total de 14 comunas del país entre las que se encuentran Pica (Región de Tarapacá); Pichilemu y Las Cabras (O´Higgins); Lota, Contulmo y Coronel (Biobío); Toltén, Puerto Saavedra, Ercilla y Carahue (La Araucanía); y Máfil, Valdivia, Panguipulli y Lanco (Los Ríos).

Transición

Pasarán de Cuarentena a Fase 2 de Transición: Caldera (en la Región de Antofagasta); Los Andes, Nogales, Quilpué, Quillota y Villa Alemana (Valparaíso); Olivar, Nancagua, Coinco, Coltauco y Litueche (O’Higgins); Pelarco y Retiro (Maule); San Fabián (Ñuble) y Los Sauces y Angol (La Araucanía).

Preparación

Avanzarán de Transición a Preparación: Marchigüe (O’Higgins); Curepto (Maule); Yungay y Ñiquén (Ñuble), Perquenco (Los Ríos) y Quellón (Los Lagos).

Apertura Inicial 

Entrarán en Apertura Inicial las comunas de: Rapa Nui (Valparaíso); Chile Chico y Aysén (Aysén); y Río Verde, Primavera y Provenir (Magallanes).

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a que la población refuerce las medidas de autocuidado. "Observamos que los casos diarios, en la media móvil de los últimos siete días, han mostrado un ascenso a nivel nacional. Por eso, tenemos que insistir que volviendo a la actividad normal, al trabajo, debemos retomar con fuerza todas las medidas sanitarias", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en alusión al uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

 

Sitios de interés