Lanzan Programa Adulto Mayor Empoderado en hogares del Senama

U. San Sebastián y el servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social implementarán talleres relacionados con actividad física, alimentación saludable y orientaciones básicas para el manejo de enfermedades crónicas.

Martes 7 de septiembre de 2021

Lanzan Programa Adulto Mayor Empoderado en hogares del Senama
escrito por Felipe Morales

Los condominios del programa de viviendas tuteladas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) son residencias destinadas a personas autovalentes en situación de vulnerabilidad económica y habitacional que, además de un hogar, reciben apoyo psicosocial y comunitario.

Son estos recintos los escogidos por la U. San Sebastián, a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) -en colaboración con la Facultades del área de la Salud y de Educación y el Senama- para implementar el Programa Adulto Mayor Empoderado. La iniciativa se traduce en una serie de talleres prácticos, orientados a favorecer el autocuidado físico y mental de las personas que viven en estas residencias, así como otorgar mayores espacios de participación e integración, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Las actividades se agrupan en los módulos Mente sana en cuerpo sano, Compañía y convivencia, remedios para el alma y Aprendiendo a estar más conectados. Esta última, en línea con las necesidades de conectividad evidenciadas por la pandemia.

“Es una iniciativa valorable. Hace años tenemos el sueño de que exista la primera universidad para el adulto mayor de Chile y creo que este programa es una especie de piloto, una semilla, un primer paso para concretar ese anhelo”, dijo Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social y Familia, quien participó en la forma del convenio entre la USS y el organismo estatal. “Si no es ahora, con la pandemia, ¿cuándo?”, apuntó la secretaria de Estado.

Octavio Vergara, director del Senama, señaló "siempre ha habido una necesidad respecto a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, y no solamente en el aspecto sanitario, sino también en lo relacionado con la compañía y con el acceso a la tecnología, y justamente eso es lo que recoge el programa Adulto Mayor Empoderado. Les permitirá vivir mejor e insertarse de mejor manera en su comunidad”.

Trabajo en terreno

El programa se implementará en los 57 condominios tutelados del Senama a lo largo del país, partiendo por la Región Metropolitana, a los que se sumarán Biobío, Los Ríos y Los Lagos. 

Carlos Williamson, rector de la USS, junto con valorar el “aporte público” que realiza la casa de estudios con estas iniciativas, destacó el apoyo formativo que supone a los estudiantes que participan de ellas. “Los jóvenes van a terreno, viajan a las comunas, hay un asunto práctico que permite fortalecer su formación, y cumplir un rol social”, afirmó.

Dicho trabajo busca, además, hacer un seguimiento de los logros alcanzados y formar líderes en los espacios intervenidos. “El propósito es formar monitores dentro de estos grupos que residen en los hogares tutelados, permitiendo una continuidad en el trabajo después de nuestra intervención. Podrán transformarse en verdaderos agentes de cambio en el cuidado de la salud de sus vecinos”, concluyó el Dr. Manuel José Irarrázaval, presidente de IPSUSS.

Sitios de interés