Gobierno confirma quinta dosis bivalente contra COVID-19

Chile podría ser uno de los primeros países de la región en utilizar la vacuna bivalente contra el COVID-19. En las últimas dos semanas el alza de contagios sobrepasa el 31%. Las regiones donde se concentra el aumento son La Araucanía, Aysén y Magallanes.

Jueves 18 de agosto de 2022

Gobierno confirma quinta dosis bivalente contra COVID-19
escrito por IPSUSS

Chile podría ser uno de los primeros países de América Latina en utilizar la vacuna bivalente contra el COVID-19, así lo anunciaron las autoridades de salud. Eso significa que además de proteger contra el virus original también lo hace contra la variante Ómicron. Inglaterra ha sido uno de los primeros en autorizar el uso de esta vacuna en el mundo. 

"Ya habíamos dicho que la decisión respecto a la quinta dosis ya estaba tomada y el mejor de los escenarios es utilizar vacuna bivalente. Para Chile es claro que las poblaciones que vamos priorizar en cualquier esquema es la población de riesgo, funcionarios de la salud, inmunosuprimidos (…) Creemos que el paso que dio el Reino Unido es muy bueno, y dada la experiencia que tenemos en temas de vacunación, lo más probable es que seamos de los primeros países en utilizar esta vacuna, los primeros en América Latina", aseguró la ministra de Salud, María Begoña Yarza. 

Al respecto, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, Carlos Pérez, indicó "esta vacuna ha demostrado ser segura y efectiva para inducir respuesta de anticuerpos tanto contra el virus  original como de la variante Ómicron". 

Por su parte, el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss), el médico Manuel José Irarrázaval, indicó que si bien es una muy buena noticia, "el problema es que hay más de un millón y medio de personas que no se han vacunado con la cuarta dosis". "Ofrecer una quinta…¿cambiará dicha actitud?", planteó el especialista.

Agregó que "parece indispensable fortalecer las medidas de 'estímulo' a la vacunación, así como la exigencia absoluta del 'Pase de Movilidad' para múltiples actividades (cines, aeropuertos, trenes, buses, supermercados, colegios, entre otros, y mejorar el acceso de la vacuna a la población". 

Aumento de casos 

En la última semana, los contagios diarios de COVID-19 han aumentado en un 9% promedio, con un alza acumulada de 31% en las últimas tres semanas. Pese a la mayor transmisibilidad, esto no se ha visto reflejado en la gravedad de los casos. "Un elemento central es la vacunación", según destacó la ministra de Salud, Begoña Yarza. 

Las regiones que presentan mayor expansión de la pandemia se concentran en el sur del país: Magallanes (35%), Aysén (37%) y La Araucanía (29%).

Sitios de interés