¿Fin del uso de la mascarilla?

"Mi opinión es que tenemos que avanzar hacia mayores libertades, pero con responsabilidades", dijo en el Dr. Enrique Paris, presidente de IPSUSS y exministro de Salud.

Miércoles 14 de septiembre de 2022

¿Fin del uso de la mascarilla?
Escrito por IPSUSS

El Ministerio de Salud se encuentra evaluando la eliminación del uso de la mascarilla como medida de protección contra el virus que genera el COVID-19. Esto luego que varios actores del mundo político y científico aconsejaran esta medida. 

¿Es buen momento para desechar las mascarillas por completo? ¿Debería mantenerse en algunos grupos de riesgo? Al respecto, el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS) y ex ministro de Salud, Enrique Paris, planteó: "Mi opinión es que tenemos que avanzar a mayor libertades, pero con responsabilidades", dijo en entrevista en Radio ADN.

El médico indicó que hay varios aspectos que considerar: Primero, la pandemia ha cambiado totalmente en Chile y el mundo, el número de casos viene en descenso; la alta tasa de vacunación contra el COVID-19 que en el caso de Chile, es una de las más altas del mundo y la fatiga pandémica, entre otras.  

"Hay que escuchar a los padres y apoderados y sobre todo en el caso de los niños. Tengo información interna del Comité de Expertos en Pandemia que está aconsejando al Gobierno que ya retire la mascarilla y probablemente se estudie la continuidad del Pase de Movilidad".

Con calma

No obstante, el pediatra señaló que "la ministra (Ximena Aguilera) viene ingresando, hay que dejarla que tome las decisiones con calma, escuchando a los expertos, a la Sociedad de Infectología, pero en mi opinión podemos avanzar ya (...) Se viene la primavera, el verano, la gente va a poder estar más al aire libre que es lo importante, que haya circulación, así que estoy por apoyar esa posibilidad", argumentó el médico.  

Agregó que junto con estudiar la eliminación del uso obligatorio de mascarilla, también se debe analizar la eliminación del Pase de Movilidad, "para no ser tan exigentes, eso va a activar algunas áreas de la economía". 

Sitios de interés