Candida Auris: hongo que desafía la seguridad hospitalaria

Candida Auris es el nombre del hongo resistente a los anti fúngicos que tiene en alerta a las autoridades hospitalarias de varios países del mundo. Esto, debido al riesgo incluso fatal que representa su contagio en pacientes con su sistema inmunológico debilitado.En Chile se notificó un caso en el Hospital del Salvador.

Domingo 14 de abril de 2019

Candida Auris: hongo que desafía la seguridad hospitalaria
escrito por Álvaro Mociño

Hace nueve años se descubrió la Candida Auris, un hongo que al entrar al torrente sanguíneo, puede causar infecciones peligrosas que ponen en riesgo la vida. Este patógeno se ha transformado en una seria amenaza por su fácil propagación y resistencia a los medicamentos antifúngicos. 

Se han notificado brotes en Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Panamá -en la región de Las Américas-, como infección intrahospitalaria, situación que ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile, se registró un caso de un paciente diabético que se trató en el Hospital del Salvador, según informó la Sociedad Chilena de Infectología.

Este hongo es particularmente peligroso para personas con su sistema inmune debilitado y pacientes con estancias prolongadas en unidades críticas hospitalarias.  

Imagen foto_00000002
Fuente: Organización Panamericana de la Salud.

“Es un hongo microscópico que pertenece al grupo de las levaduras. Una persona sana normalmente puede tener hongos en distintas partes del cuerpo, pero no le ocasiona ningún problema”, afirma Claudio Figueroa, académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la U. San Sebastián.

Sin embargo, “el blanco principal del Candida Auris, son aquellas personas que tienen baja inmunidad, quienes adquieren el patógeno por contacto directo o por uso de catéteres o instrumental hospitalario”, indica el docente USS.

El académico explica que como especie y a nivel molecular “los seres humanos somos muy parecidos a los hongos. Por eso es que cualquier medicamento antimicótico puede afectarnos también a nosotros, lo que limita la variedad de estos fármacos y a la vez aumenta la chance de generar resistencia”.

Figueroa enfatiza que en el caso del Candida Auris, “el mayor peligro es que es multirresistente a los antimicóticos y sólo hay dos fármacos que son la Anfotericina B y las Equinocandinas que pueden ser administrados vía intravenosa para enfrentar esta infección intrahospitalaria”.

El experto señala que “la micosis sistémica que ocasiona este tipo de hongos, provoca cuadros febriles, enfermedades respiratorias, complicaciones cardíacas, además de afectar el cerebro y la sangre al presentarse cuadros de meningitis y septicemia. Esto, porque el hongo para alimentarse lanza enzimas hacia el exterior que degradan los tejidos ocasionando su muerte o necrosis”.

Para prevenir el contagio con este hongo, las medidas que se deben aplicar tienen que ver con la higiene personal y la desinfección de ambientes y superficies, particularmente de los recintos hospitalarios.

El académico dice que cuando hay una persona contagiada, la única forma de evitar la propagación de este hongo es aislando al paciente y que el personal del centro asistencial adopte las medidas de control correspondientes.

Las infecciones reportadas a nivel internacional son de diferentes tipos y han afectado pacientes de diversas edades.

Medidas

Los pacientes infectados por Candida Auris deben ser manejados según las medidas de precaución de contacto. Lo más importante para el control es la higiene de manos, la protección a través del uso de guantes y delantal, al contacto con el paciente y su entorno.

Sitios de interés