Comisión de Salud recibió a IPSUSS para analizar la baja utilización de los pabellones quirúrgicos en el país.

Ante la presencia de los parlamentarios, la directora de estudios del IPSUSS sostuvo que 14% de los pabellones quirúrgicos en Chile no están siendo utilizados, por falta de personal y equipo, por lo que se dejan de realizar cerca de 150.000 mil cirugías mayores anualmente en el sistema público. Y los pabellones habilitados solo se usan en un 60%, perdiéndose otras 367.000. Estas cifras superan con creces las listas de espera por cirugías.

Lunes 26 de diciembre de 2022

Comisión de Salud recibió a IPSUSS para analizar la baja utilización de los pabellones quirúrgicos en el país.
Escrito por Raúl Escárate

El Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), fue invitado a exponer ante los diputados de la Comisión de Salud en relación con la utilización de los pabellones quirúrgicos del sistema público de salud que dependen del Minsal.

La instancia permitió informar y detallar los principales hallazgos, conclusiones y propuestas que entrega el estudio titulado "¿Cómo se usan los pabellones quirúrgicos en Chile? Radiografía al sector estatal de salud", elaborado por Raúl Aguilar y Carolina Velasco, investigadores de IPSUSS.

"Podríamos hacer más con lo que tenemos", enfatizó Carolina Velasco, directora de estudios de IPSUSS, durante su exposición. Según el análisis, el gasto en servicios hospitalarios ha crecido casi 50% entre 2009 y 2019, sin embargo, este aumento no se ha visto reflejado en el número de egresos hospitalarios.

"El gasto ha crecido y quisimos, a través de este estudio, entender cuáles son las razones de aquello", señaló Velasco.

Para la construcción del estudio se analizaron todos los pabellones de cirugía mayor del país utilizando datos e información desde 2019, sin embargo, se consideró solo el periodo previo a la pandemia, es decir, 2017 a 2019, con el objeto de que la incidencia producida por el Covid-19 no influyera en los resultados y conclusiones.

Pabellones no habilitados y pocas horas de uso de los habilitados generan preocupación en parlamentarios
"En promedio, 14% de nuestros pabellones no está siendo utilizado. Esto quiere decir que estamos dejando de hacer anualmente 150.000 cirugías. Las razones son principalmente dos: falta de personal y del equipamiento necesario para llevar adelante cirugías mayores", explicó la investigadora.

Continuando con lo anterior, Velasco dijo que "solo disponemos, en promedio, de 86% de los pabellones quirúrgicos para ser utilizados y no el 100% de lo construido".

La situación se vuelve aún más preocupante, a juicio de los investigadores de IPSUSS. Según explicaron, de ese 86% que sí cuenta con lo necesario para funcionar, es decir, con el recurso humano adecuado junto a la maquinaria requerida, la utilización real es de 61%. Por lo tanto, el 40% del tiempo no se realizan cirugías mayores, lo que tiene un impacto de 367.000 cirugías que no se están haciendo al año.

En su intervención, el diputado Daniel Lilayú también manifestó su preocupación señalando que "creo que el análisis que se hace es muy grave. Encuentro tremenda la sub utilización de los pabellones quirúrgicos". Coincide la diputada María Luisa Cordero al señalar que "en Chile hay una subutilización de pabellones quirúrgicos".

A continuación, y profundizando en los resultados del análisis, Velasco indicó que "si tomamos el 100% del total de pabellones para cirugía mayor, tanto los habilitados como los no habilitados, solo estamos usando el 50% de sus horas". Un problema relevante para la investigadora del IPSUSS ya que el estándar de uso en otros países corresponde a 83%.

"En total, son más de 500 mil cirugías anuales las que no estamos haciendo. Esto, porque usamos menos nuestros pabellones o porque no los hemos logrado habilitar, a pesar de que ya hicimos la inversión inicial y los construimos", puntualizó Velasco ante la Comisión de Salud.

Una situación que enciende las alarmas y genera preocupación de forma transversal considerando las abultadas listas de espera actuales del sistema, que cada año bordean las 300 mil cirugías. Estas podrían ser cubiertas en su totalidad si se habilita el 100% de los pabellones para cirugías mayores y la tasa de uso sube al menos a 80%, lejos del 61% actual.

Suspensión de cirugías: 90% de los motivos son evitables

En Chile la tasa de suspensión de cirugías corresponde a 8%, es decir, casi 1 de cada 10 cirugías se suspende. Junto con ello, el estudio detecta que más de 90% de los motivos por los cuales una cirugía se suspende son evitables con una adecuada gestión por parte del hospital.

"Conocer los motivos de suspensión de las cirugías permite, por una parte, abordarlas y con ello aumentar la cantidad de intervenciones y, por otra parte, pronosticar dichas suspensiones y así mejorar la programación", se indica en el análisis.

En relación con la evidencia entregada por IPSUSS, para el presidente de la Comisión, diputado Tomás Lagomarsino, "este estudio nos entrega antecedentes fundamentales, pero también nos preocupa".

En tanto la diputada Marta Bravo propuso que lo expuesto por parte de la investigadora Carolina Velasco "no se quede solo en una presentación. Nosotros, como Comisión de Salud, también elevaremos la inquietud al Ministerio y así podamos entregar soluciones finalmente a la ciudadanía".

Propuestas para un mejor uso de los recursos estatales

Transversalmente, de acuerdo a lo detallado por Carolina Velasco en el cierre de su exposición, existen diversas propuestas que permitirían subsanar la baja utilización de los pabellones quirúrgicos.

Una de ellas apunta a otorgar una mirada más a largo plazo del trabajo que hacen los hospitales y los Servicios de Salud. Para lo cual se requiere, primero, despolitizar la administración hospitalaria para que exista una continuidad en el trabajo y la planificación y sobre todo, foco en las necesidades del paciente. Esto debido a que, cada cuatro años con cada cambio de gobierno, tanto los directores de hospitales como los directores de Servicios de Salud, son reemplazados, lo que a juicio de Velasco "juega en contra de la planificación de largo plazo y se busca cumplir con los lineamientos de cada nueva administración, no con las necesidades del paciente".

Junto a lo anterior, la investigadora explicó que "se ha propuesto una entidad, pública, independiente del ministerio de salud y del gobierno de turno, que se haga cargo de la administración de los hospitales".

Asimismo, en las propuestas enfocadas a nivel de hospitales, apuntó a la importancia de establecer metas asociadas al cumplimiento de indicadores relevantes, como, por ejemplo, uso de pabellones y otros de desempeño. No obstante, indicó, "esto debe ir de la mano con el fortalecimiento de la gestión local, para que estos recintos de salud puedan tener un manejo propio de sus recursos humanos, financieros, técnicos, administrativos y médicos, mediante más atribuciones". Solo así, se les podrá exigir una rendición de cuentas a la ciudadanía".

El estudio señala que "urge generar un marco que motive el buen desempeño, el foco en el paciente y la rendición de cuentas por el uso de los recursos públicos en salud. Para ello, transversalmente, se ha propuesto reorganizar la estructura, el gobierno corporativo y las atribuciones de los prestadores estatales de salud".

El rol de la academia en la construcción de políticas públicas

Tras su presentación, Carolina Velasco valoró la instancia positivamente, ya que, a su juicio, estos espacios permiten "entregar aportes a los parlamentarios, en este caso a la Comisión de Salud de la Cámara. Creemos que nuestro rol es ser una especie de puente entre el mundo académico y el parlamentario".

Un rol que se enmarca en los objetivos que tiene IPSUSS: contribuir a mejorar las políticas públicas en salud, mediante el desarrollo de propuestas que tengan como base la evidencia y las mejores prácticas.

"Creemos que es fundamental que quienes estamos en el desarrollo de políticas públicas, desde la evidencia, desde la investigación, podamos ser escuchados por los parlamentarios y a la vez escuchar sus preguntas y propuestas. Es nuestro deber colaborar con evidencia y con propuestas técnicamente sólidas y por cierto, realistas y ajustadas", indicó Carolina Velasco en el cierre de su análisis.

Enrique Paris, presidente de IPSUSS, agradeció el espacio de difusión entregado por la Comisión de Salud y valoró el trabajo elaborado por los investigadores, señalando que "ellos han visitado algunos hospitales para presentar los resultados de forma presencial. Es importante que encontremos soluciones, especialmente por los pacientes. Eso es fundamental para nosotros."

-Accede al estudio de IPSUSS a continuación:
¿Cómo se usan los pabellones quirúrgicos en Chile? Radiografía al sector estatal de salud.

Sitios de interés