Etiquetado: 64% de santiaguinos considera disminuir consumo de alimentos altos en nutrientes críticos

Según la Encuesta Brújula del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, quienes pretenden reducir las cuatro advertencias: azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas llegan al 51%. El resto lo hará en alguno de los cuatro componentes. Un 82%, en tanto, está de acuerdo en que se prohíban papas fritas, chocolates y dulces en quioscos de colegios.

Viernes 24 de junio de 2016

Etiquetado: 64% de santiaguinos considera disminuir consumo de alimentos altos en nutrientes críticos
escrito por Oscar G. Galaz

Un 64% de los habitantes de la región Metropolitana afirmó que el nuevo etiquetado de alimentos que comenzó a regir ayer en el país, generará una disminución en el consumo de alimentos altos en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas. Así lo reveló la Encuesta Brújula del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián. 

En detalle, el estudio mostró que 51% los consultados dijo que bajará la ingesta de comestibles en las cuatro variables que la norma indica, mientras que sólo 8% en azúcar, 2% en calorías, 2% en grasas saturadas y 1% en sodio. 

Al respecto, el director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, afirmó que el 64% que se muestra proclive a disminuir el consumo de nutrientes críticos es una “buena señal”, aunque advierte que hay un 36% que dice que no los va a afectar. 

“Lo importante de los datos es que si se mira con cuidado la encuesta, un 57% son personas con educación superior, universitaria, que no le importa hacer este cambio. Eso es complicado y me hace suponer que es una medida positiva, pero insuficiente”. 

La encuesta también mostró que al ser consultados sobre si están de acuerdo en que se prohíba la venta de papas fritas, chocolates y dulces en quioscos de colegios, un 82% dijo que sí, mientras 18 afirmó que no. Respecto a si la eliminación de estos productos “altos en” vendidos en el mismo quisco disminuirá su consumo, 46% aseguró que sí, 42% muy poco y 12% no. 

En este punto, el doctor Irarrázaval destacó “el sentido pedagógico más que nutricional de lo que ahí se lee. Valoro mucho que se haga esta campaña en los colegios porque tengo la esperanza que los niños van a aprender que no es inocuo lo que consumen”. 

Por último, la Encuesta Brújula preguntó sobre la prohibición de entrega de regalos en los alimentos dirigidos a niños (juguetes, stickers, etc.). Ahí el 71% indicó estar de acuerdo, mientras 29% dijo no estarlo. Asimismo, se consultó sobre si la salida del mercado de artículos para niños hará caer el consumo en los menores de edad, 65% dijo que sí y 35% que no.  

Sitios de interés