• Usted está en:
  • Portada / Columnas de Opinión

Columnas de Opinión

Venezuela, hacia la hora decisiva

Venezuela, hacia la hora decisiva

El problema podría haberse resuelto antes por la vía democrática, si el Presidente Maduro hubiera convocado al referéndum revocatorio que pidió parte importante del pueblo el año pasado. Esto habría facilitado lo que se puede llamar la solución democrática ante el conflicto político. Era una fórmula sensata, establecida en la Carta Fundamental, que fue finalmente desechada por un gobernante que aparece cada vez más solitario.

Eunacom nuevamente

Eunacom nuevamente

Deberíamos explorar la solución natural: devolver al Eunacom su carácter original de herramienta de evaluación de la calidad de formación otorgada en cada una de las Escuelas de Medicina que lo diseñaron y establecer otra instancia encargada de la habilitación para ejercer la profesión médica; práctica que es ampliamente utilizada en otros países desarrollados.

Vacaciones ¿Oportunidad o amenaza?

Vacaciones ¿Oportunidad o amenaza?

Aquellas acciones que fomenten experiencias gratificantes, son las que generan mayor bienestar subjetivo.

Cáncer y sexualidad ¿cómo afecta?

Cáncer y sexualidad ¿cómo afecta?

Sobrevivir a esta enfermedad significa ajustes a estas nuevas condiciones de imagen corporal, la que es difícil de aceptar por algunas mujeres, considerando que su femineidad ha desaparecido y con ello se sienten sexualmente neutras.

Tiempo para leer

Tiempo para leer

Nada reemplaza a la mejor razón de todas para leer: leo porque me gusta, me apasiona devorar una buena novela, un libro de historia, un ensayo inteligente.

Los desafíos después de la adopción

Los desafíos después de la adopción

Entre las estrategias para afrontar mejor este proceso, está conocer el tipo de apego que trae el hijo/a y aprender acerca de ello para, de esa forma, acoplarse y luego realizar cambios que los lleven a tener un apego seguro.

Educación Médica Nacional y Campos Clínicos

Educación Médica Nacional y Campos Clínicos

La necesidad de formar a estos profesionales para una mejor calidad de atención y seguridad de los pacientes hace necesario optimizar el uso de estos establecimientos y su coordinación con los centros formadores universitarios.

La eliminación del Crédito con Aval del Estado

La eliminación del Crédito con Aval del Estado

Quienes plantean la eliminación del CAE no reconocen que esa política pública sería extremadamente negativa, pues significaría dejar sin posibilidades a muchos estudiantes – transversales a nivel socioeconómico- que no tendrían otro método para poder matricularse en una Institución de Educación Superior.

El jaque a las escuelas de medicina

El jaque a las escuelas de medicina

Como miembros de una de las universidades que más médicos aporta al sistema público del país, cabe preguntarse: ¿Tendrán que enseñar esta nueva realidad todas las facultades de medicina? ¿Podrán existir universidades que, por su visión antropológica, no deseen enseñar tales prácticas? ¿Podrán objetar los internos esta práctica? ¿Será la gratuidad un criterio que determinará obligación de impartir la enseñanza del aborto?

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Los métodos de barrera femeninos tienen un uso actual acotado y restringido, por lo que su empleo debe ser asesorado por profesionales capacitados que orienten a la mujer sobre la mejor alternativa anticonceptiva.

Un llamado a despatologizar la infancia

Un llamado a despatologizar la infancia

El movimiento de despatologizacion de la infancia o de las diferencias, hace una cruda crítica a las empresas farmacéuticas y su necesidad de hacer creer a los sujetos del imprescindible uso de fármacos para hacer frente a la sociedad.

Los riesgos y beneficios de los videojuegos

Los riesgos y beneficios de los videojuegos

Las investigaciones psicológicas y sociales más actuales muestran que los efectos negativos de este tipo de conductas surgen de la combinación de los factores de personalidad, conectados a los vínculos familiares, en especial la forma en que se construyen los vínculos de amor y protección.

No aprobemos la reforma “a la carrera”

No aprobemos la reforma “a la carrera”

No ha existido diálogo, en el sentido de contraponer ideas y someterlas al análisis. En el gobierno se partió con un diagnóstico equivocado que los parlamentarios dieron por cierto.

¿Cumplió 40 años y necesita lentes?... tiene presbicia

¿Cumplió 40 años y necesita lentes?... tiene presbicia

Es una parte natural del proceso de envejecimiento y que afecta a todas las personas. Lo que sucede es que nuestros ojos se cansan, el cristalino necesita cambiar su forma para enfocarse en objetos que están cerca, pero va perdiendo elasticidad para realizar ese movimiento.

La nueva política en Francia

La nueva política en Francia

Mientras los herederos de Mitterrand o de Sarkozy, y ciertamente de Le Pen, deben dar explicaciones y justificar sus fracasos en los últimos años, Macron representa el futuro y todavía es -políticamente hablando- una promesa. Por lo mismo, la comparación entre los sueños que representa el nuevo líder francés, frente a la realidad no siempre agradable de quienes ya han gobernado, permite ponerlo en un excelente punto de partida, que ahora deberá confirmar desde el Gobierno. Aquí comienzan los problemas.