Alejandro San Francisco

Centenario de la Revolución Bolchevique

Centenario de la Revolución Bolchevique

La Revolución de Octubre sigue siendo un caso fascinante de investigación y de difusión histórica. No es casualidad que millones de personas hayan puesto ahí sus expectativas de un mundo mejor, aunque la evidencia del siglo XX haya mostrado que las promesas de paraísos muchas veces terminan con el Gulag, la supresión de las libertades y la multiplicación de la miseria.

España en su hora sicológica

España en su hora sicológica

La solución debe ser política y cultural, no meramente legal y judicial, pues estamos frente a un asunto más complejo, de larga data y de consecuencias imprevisibles. Fortalecer el “nacionalismo” español (si podemos llamarlo así, frente a un nacionalismo catalán), ampliar las bases electorales de quienes son favorables a la unidad de España y ser capaces de que la Constitución vuelva a ser la casa de todos, son desafíos inmensos.

Cambio en la Argentina de Macri

Cambio en la Argentina de Macri

Después de las exitosas elecciones legislativas, el gobierno de Mauricio Macri enfrenta otra gran prueba de fuego. Se le medirá, si es una administración de sello “conservador”, o bien un gobierno transformador, como muchos argentinos han soñado en las últimas décadas.

Solidaridad con Venezuela

Solidaridad con Venezuela

En la práctica la Asamblea Constituyente se ha transformado en un factor clave del ejercicio del poder, que eliminó a la Asamblea Nacional, bastión democrático de la mayoría opositora. Adicionalmente, ha tomado una serie de decisiones en las más diversas áreas, que tienen algo en común: contribuyen a consolidar una dictadura totalitaria, que sigue el modelo cubano y pretende eliminar el riesgo de perder el poder mediante los mecanismos electorales propios de la democracia.

Venezuela, hacia la hora decisiva

Venezuela, hacia la hora decisiva

El problema podría haberse resuelto antes por la vía democrática, si el Presidente Maduro hubiera convocado al referéndum revocatorio que pidió parte importante del pueblo el año pasado. Esto habría facilitado lo que se puede llamar la solución democrática ante el conflicto político. Era una fórmula sensata, establecida en la Carta Fundamental, que fue finalmente desechada por un gobernante que aparece cada vez más solitario.

Tiempo para leer

Tiempo para leer

Nada reemplaza a la mejor razón de todas para leer: leo porque me gusta, me apasiona devorar una buena novela, un libro de historia, un ensayo inteligente.

La nueva política en Francia

La nueva política en Francia

Mientras los herederos de Mitterrand o de Sarkozy, y ciertamente de Le Pen, deben dar explicaciones y justificar sus fracasos en los últimos años, Macron representa el futuro y todavía es -políticamente hablando- una promesa. Por lo mismo, la comparación entre los sueños que representa el nuevo líder francés, frente a la realidad no siempre agradable de quienes ya han gobernado, permite ponerlo en un excelente punto de partida, que ahora deberá confirmar desde el Gobierno. Aquí comienzan los problemas.

Vigencia de las Humanidades

Vigencia de las Humanidades

Probablemente la ausencia de humanistas tenga una explicación previa en la falta de maestros que contagien su amor a las letras, la vocación por el pensar profundo, la sabiduría de mirar a la historia para comprender el presente.

Venezuela partida en dos

Venezuela partida en dos

Febrero es un mes importante para la Revolución Bolivariana de Venezuela, que primero encabezó el comandante Hugo Chávez, y que tras su muerte ha liderado Nicolás Maduro.

Verano caliente

Verano caliente

Este ha sido un verano muy distinto al que hubiéramos esperado. Pero no basta con lamentar las consecuencias de los incendios, sino que es necesario asumir de manera decidida la urgente reforma del Estado.

1