Alejandro San Francisco

A vivir la historia

A vivir la historia

La historia es una disciplina fundamental, que no se caracteriza por mirar hacia atrás como quien observa reliquias, sino que representa el interés de quienes aman la vida, en el presente y en el pasado, y tienen un genuino compromiso con el futuro.

Le Pen, Salvini, Farage y Europa 2019

Le Pen, Salvini, Farage y Europa 2019

Si realmente Europa quiere afirmarse sobre cimientos sólidos, es necesario que los partidos tradicionales actualicen su mensaje, comprendan el momento histórico que vive el continente y enfrenten con ideas y proyectos a las alternativas que se han levantado.

Tiananmen en la memoria

Tiananmen en la memoria

En 1989 –cuando se conmemoraban cuarenta años del éxito de la revolución– el sistema de la República Popular China vivió una de sus mayores pruebas al enfrentar las protestas de su población.

Los desafíos de la democracia según Fukuyama

Los desafíos de la democracia según Fukuyama

En el marco de los debates políticos actuales, el libro de Fukuyama incorpora algunos conceptos que considera relevantes para la comprensión de la sociedad contemporánea. Entre ellos menciona la centralidad de la identidad, que en la izquierda se expresa a través de grupos específicos (mujeres, hispanos, comunidades LGTB, refugiados y otros), mientras la derecha redefine su postura como “patriota”, que privilegia la identidad nacional, incorporando categorías como el origen étnico o la religión.

Volver a Gramsci

Volver a Gramsci

Al cumplirse el centenario de “L’Ordine Nuovo” -reseña semanal de cultura socialista–, vale la pena volver a la figura del intelectual italiano Antonio Gramsci, tanto a su obra como a su influencia política. Después de todo fue un pensador original cuya teoría política reivindican diferentes izquierdas en Europa y América Latina.

Alan García y Perú. Una historia por escribir

Alan García y Perú. Una historia por escribir

Siempre rondaba sobre él el fantasma de la corrupción, las persecuciones judiciales y los ataques propios de las luchas políticas. Sin embargo, no parecía cansado, se pensaba que era incombustible, convencido y convincente cada vez que hablaba, con una amplia cultura y una oratoria política como se han visto pocas en el mundo de habla hispana.

Europa, las cenizas y la fe

Europa, las cenizas y la fe

El gran desafío para los próximos años es levantar sobre las cenizas de Notre Dame una casa de oración y no simplemente un lugar turístico ni mucho menos una mala adaptación alejada del sentido original de la obra que se edificó hace siglos a la luz de la fe católica.

La épica de Solidaridad en Polonia

La épica de Solidaridad en Polonia

Como diría el propio Lech Walesa tiempo después, es casi seguro que el comunismo habría caído igual de no haber existido Solidaridad, aunque probablemente “hubiera durado 50 años más y el final habría sido sangriento”.

Reflexiones sobre la América Latina del siglo XXI

Reflexiones sobre la América Latina del siglo XXI

Para los próximos años, la política interna de los países latinoamericanos, así como las relaciones internacionales en el continente, deben apuntar precisamente al logro de tres objetivos: la consolidación democrática, el desarrollo económico y el progreso social.

Ayuda humanitaria a Venezuela

Ayuda humanitaria a Venezuela

El régimen no se ha mostrado partidario de cambiar su itinerario, en parte por la convicción de encabezar una Revolución Bolivariana que jamás debe devolver el poder y también por un discurso entre nacionalista y antiimperialista, que rechaza la intervención extranjera y teme que la comunidad internacional horade el Socialismo del siglo XXI, hasta provocar su caída.

La hora terminal de Maduro

La hora terminal de Maduro

¿Podemos decir que estamos en la hora final de la dictadura? ¿Qué falta para regresar a la democracia y terminar con la crisis social y humanitaria que azota a Venezuela?

Vacaciones: tiempo para leer

Vacaciones: tiempo para leer

El verano es una excelente época para leer, no solo los mejores libros del año, sino también para volver sobre obras de siempre, los “clásicos”, aquellos libros que han marcado la historia o han superado el paso del tiempo, y que tienen la ventaja de no estar limitados a un solo año del calendario.

La Primavera de Praga

La Primavera de Praga

Los tanques lograron detener el proceso y reprimir la disidencia ese año, pero en la práctica esa victoria militar fue una profunda derrota moral del socialismo real, que mostraba que su poder sólo podía sostenerse por la fuerza interna o externa, pero no por la convicción de los ciudadanos.

Argentina y “los cuadernos de las coimas”

Argentina y “los cuadernos de las coimas”

El estilo polémico, personalista y voluntarista de Cristina le granjeó numerosos adversarios, pero no cabe duda que gozaba también de un enorme respaldo popular.

Mayo francés y la pervivencia del mito

Mayo francés y la pervivencia del mito

El movimiento de mayo francés superó largamente su tiempo histórico y se transformó en un mito político y cultural que trascendió a Francia y a la década, como prueba el interés que despierta medio siglo después en diferentes lugares del mundo.

1 2 3