Alejandro San Francisco

Mayo francés y la pervivencia del mito

Mayo francés y la pervivencia del mito

El movimiento de mayo francés superó largamente su tiempo histórico y se transformó en un mito político y cultural que trascendió a Francia y a la década, como prueba el interés que despierta medio siglo después en diferentes lugares del mundo.

Bicentenario de Karl Marx

Bicentenario de Karl Marx

Es verdad que el marxismo fue un pensamiento que enfrentó vicisitudes y tuvo recepciones diversas, pero también es cierto que se convirtió en una verdadera religión secular en el siglo XX, y sin duda en una de las corrientes políticas más importantes de la historia de la Humanidad.

La década de 1960 y la “revolución”

La década de 1960 y la “revolución”

La certeza del éxito definitivo de la revolución era casi religiosa, y sus líderes proclamaban sin ambigüedades, y con gran seguridad y convicción, que estaban en el lado correcto de la historia. Lo señaló Fidel Castro en su famoso discurso con ocasión de la Segunda Declaración de La Habana: “El deber de todo revolucionario es hacer la revolución. Se sabe que en América y en el mundo la revolución vencerá, pero no es de revolucionarios sentarse en la puerta de su casa para ver pasar el cadáver del imperialismo”.

Martin Luther King († 4 de abril de 1968)

Martin Luther King († 4 de abril de 1968)

En el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física”, dijo King. La lucha por la justicia debía ser pacífica, para superar las frustraciones, las zonas de pobreza, los guetos y la injusticia.

Emigraciones

Emigraciones

En los últimos días el gobierno de Emmanuel Macron aprobó un nuevo proyecto ley de inmigración y asilo en Francia, que será discutido en los próximos meses por el Parlamento. El objetivo es lograr “una inmigración controlada y un derecho de asilo efectivo”, que en la práctica hace más restrictiva la inmigración y el asilo, e incluso convertiría en delito el cruce ilegal de fronteras, lo que podría significar incluso un año de cárcel. Como suele ocurrir, rápidamente han comenzado las discusiones y los problemas asociados a este controvertido proyecto.

La visita del Papa Francisco

La visita del Papa Francisco

Desde este lunes hasta el 18 de enero, el Papa visitará Iquique, Santiago y Temuco.

Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

El fin de la Gran Guerra fue una gran noticia que las multitudes celebraron con fervor en algunas capitales europeas. Sin embargo, con el tiempo se aprobaría un tratado de paz que tenía mucho de resentimiento y venganza, y que abría camino a nuevos conflictos.

La difícil situación de Perú

La difícil situación de Perú

Quizá el mayor problema para los próximos meses y años será enfrentar situaciones institucionales y políticas graves, derivadas de asuntos que hace un tiempo no estaban en la agenda gubernativa del país. El caso Odebrecht primero, y ahora el indulto a Alberto Fujimori, cambian el escenario y pasan a ser ejes decisivos del debate y del futuro político peruanos.

Chile, Piñera y América Latina

Chile, Piñera y América Latina

El caso de Sebastián Piñera muestra la irrupción de una centroderecha importante en la región, con liderazgos y con una agenda centrada en el crecimiento y el progreso social.

Poesía chilena y española

Poesía chilena y española

Rescatar la poesía, en una época de materialismo y exitismo, de cultura rápida y desechable, es doblemente importante. Por una parte, porque pone las cosas en su justa dimensión y sitúa la belleza de las letras por sobre la frialdad de los números, hace regresar el misterio de las cosas profundas y permanentes, desafiando lo meramente transitorio. Por otra parte, porque renueva la amistad permanente entre Chile y España, y lo hace a través de la literatura, específicamente de la poesía, que ha sido por siglos un punto de encuentro entre ambas culturas.

La reelección en América Latina

La reelección en América Latina

La regla de oro es privilegiar las instituciones sobre los personalismos, combatir con la solidez del régimen democrático y el Estado de Derecho a “la insaciable avidez por la reelección”, como la ha denominado recientemente Carlos Malamud. En la práctica, lo que sirve al dictador de turno, al ambicioso de circunstancia, termina perjudicando al país.

Patricio Aylwin: Archivos con historia

Patricio Aylwin: Archivos con historia

Si bien queda mucho por hacer, es encomiable el esfuerzo puesto en el Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin. Ello nos permite encontrarnos —de una manera ciertamente parcial e insuficiente— con la historia reciente de Chile y, por extensión, de una zona del mundo que experimentó procesos que configuraron lo que son hoy nuestras naciones. Volver a la historia reciente es un elemento más para repensar nuestro pasado y construir el futuro.

Las elecciones en Chile

Las elecciones en Chile

La segunda vuelta es una nueva elección, y la experiencia demuestra que aumentan los electores de cada candidato y se redistribuyen los votos de una manera que no siempre es lineal. Por lo mismo, de acuerdo a los primeros análisis, estamos frente a una elección de resultado impredecible, que seguramente será estrecho, y dependerá en buena medida de cómo actúen los candidatos y sus partidarios en las próximas semanas, hasta el 17 de diciembre próximo, fecha establecida para los comicios.

Temporada de elecciones en América Latina

Temporada de elecciones en América Latina

Las elecciones no son la democracia, pero sin duda son un elemento central que permite a los ciudadanos definir sobre su gobierno y sus parlamentarios, las mejores propuestas para su país, alternar los gobiernos, gozar de libertades públicas. Por eso deben mirarse con atención, y preocupación, las críticas al régimen político, el desprestigio de sus instituciones y la noción extendida sobre su falta de respuesta a los problemas sociales.

Centenario de la Revolución Bolchevique

Centenario de la Revolución Bolchevique

La Revolución de Octubre sigue siendo un caso fascinante de investigación y de difusión histórica. No es casualidad que millones de personas hayan puesto ahí sus expectativas de un mundo mejor, aunque la evidencia del siglo XX haya mostrado que las promesas de paraísos muchas veces terminan con el Gulag, la supresión de las libertades y la multiplicación de la miseria.

1 2