USS potenciará la creación de innovación y conocimiento en el área de investigación

Dr. Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorados, detalla los proyectos de la Unidad que lidera y la oferta de perfeccionamiento que ofrece la Universidad en áreas de frontera.

Viernes 11 de septiembre de 2020

USS potenciará la creación de innovación y conocimiento en el área de investigación
Escrito por Ana María Morales

Recientemente, la Universidad San Sebastián aprobó la primera Política de Investigación que establece las directrices institucionales tendientes a fortalecer una cultura de investigación, creación de conocimiento e innovación como parte central de su quehacer, orientada por sus valores constitutivos y alineada con los criterios de calidad aceptados por las comunidades académicas nacionales e internacionales, con una visión interdisciplinaria.

Junto a ello, formalizó una nueva estructura de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, con una Dirección General, la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Doctorados.

El Dr. Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorados, explica que “la tarea actual en la Universidad es instalar una cultura en que la investigación y los doctorados sean parte de nuestro ADN. Nuevos programas de Doctorado, investigación de frontera, docencia innovadora en el pregrado, y un robusto plan de comunicaciones sobre las actividades que realizan los investigadores, son parte de este proyecto, que contempla la generación de nuevo conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades, en Ciencias Biológicas y Biomedicina, y en Ingeniería y Tecnologías, al servicio de la sociedad”.

Es que para el Dr. Vio “una universidad que hace investigación es una mejor Institución. Cuando la investigación se transmite a los estudiantes de pregrado se les otorgan mejores herramientas y capacidades para que después puedan hacer análisis crítico, usar información desde las fuentes originales y proponer soluciones a problemas relacionados con su ámbito profesional”. 

Atracción de capital humano

La Universidad impulsa un ambicioso proyecto con el refuerzo del equipo de trabajo y la atracción de investigadores de distintas áreas del conocimiento, además de incrementar la contratación de profesores con doctorados y magísteres para el pregrado. “Existe la decisión institucional de desarrollar de manera importante la investigación en todas las disciplinas, e instalar esta cultura requiere de la apropiación de la investigación por parte de las facultades dentro de su quehacer académico con una visión moderna de la actividad, esto es, una visión interdisciplinaria y transversal, en que los investigadores, laboratorios, bibliotecas y doctorados no pertenecen a una facultad o escuela, sino a la Institución, y los académicos deben contribuir a la docencia e investigación más allá de las fronteras de las escuelas, facultades y disciplinas”, apunta el vicerrector.

“Hoy, en gran parte de la educación moderna, la especialización se obtiene en los postgrados. Las personas que profundizan en conocimientos avanzados generan nuevo conocimiento, un bagaje de aptitudes transversales y de análisis crítico que pueden contribuir a importantes funciones en el Estado, la industria y en las universidades”.

En esa misma línea, Vio señala que “por eso universidades como la nuestra –con la integración de la investigación en su quehacer y proyectos innovadores–, van a contribuir enormemente al desarrollo país”.

Oferta de Doctorados

Junto con investigación avanzada y modernos laboratorios institucionales y bibliotecas, la Vicerrectoría ofrece, para Admisión 2021, formación avanzada en cinco programas sustentados en investigación en la frontera del conocimiento. Se trata de los Doctorados en Historia; en Biología Celular y Biomedicina; en Biología Computacional, en Inmunología y Microbiología, y en Biotecnología y Bioemprendimiento, estos tres últimos en el marco de una alianza académica y científica suscrita con la Fundación Ciencia & Vida. Además, nuevos programas están en fase de proyectos y corresponden a Doctorados en Filosofía, Derecho, Bioingeniería, y Enfermedades Crónicas No Transmisibles.