Proyecto USS busca analizar comportamiento cerebral durante los síntomas depresivos

El estudio de Karina Oyarce, investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia, fue uno de los 379 aprobados en el reciente concurso de Fondecyt, de un total de 1130 postulaciones.

Martes 29 de octubre de 2019

Proyecto USS busca analizar comportamiento cerebral durante los síntomas depresivos
escrito por USS

La doctora Karina Oyarce, académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, resultó seleccionada en la postulación de los Fondos Concursables para Investigación Fondecyt de Iniciación 2019, con su investigación Efecto inmunomodulador de Tregs tratados con vitamina D sobre la inflamación periférica y central, en modelos murinos de depresión.

Los proyectos apoyados por Fondecyt entregan hasta 30 millones de pesos anuales, por un máximo de tres años para realizar investigación. “Este concurso es muy competitivo, y este año se presentaron 1130 postulaciones a nivel país, siendo adjudicadas 379. El otro proyecto aprobado en nuestra Universidad corresponde a Los nuevos delitos de Insolvencia: Problemas y Desafíos, postulado por el Dr. Iván Navas, decano de la Facultad de Derecho y Gobierno.

“El proyecto busca, en términos generales, caracterizar el perfil inflamatorio a nivel periférico y cerebral durante la progresión de síntomas depresivos, en modelos murinos de depresión inducida por diferentes estímulos de estrés, y posteriormente evaluar si una terapia celular basada en células T reguladoras, que normalmente suprimen respuestas inflamatorias, es capaz de disminuir la inflamación y los síntomas depresivos”, explica la doctora Oyarce.

“Algunos trabajos señalan que, frente a condiciones de inflamación crónica, las células T reguladores pierden su capacidad de suprimir, por lo que se ha pensado en cómo incrementar su función. Para ello, se ha seleccionado la forma activa de la vitamina D, la que se ha descrito ampliamente como un agente anti inflamatorio, capaz de incrementar el número y actividad de los Tregs”, agrega.

La depresión es un trastorno mental que afecta a 300 millones de personas en el mundo, y es considerada la primera causa de discapacidad. En su etiología se distinguen elementos psicológicos dados por el ambiente y elementos biológicos, los que interaccionan de manera recíproca. “Desde el punto de vista biológico, clásicamente los estudios se han centrado en la función neuronal, sin embargo, diversos estudios muestran que en pacientes con depresión existe un grado de inflamación sistémica y a nivel cerebral, en donde el papel de células gliales e inmunes, como la microglía y los linfocitos T, pudieran ser blancos importantes en esta patología”, precisa la profesional.

Karina Oyarce Merino, investigadora principal del proyecto de financiamiento aprobado por Fondecyt, es doctora en Ciencias Biológicas, área biología Celular y Molecular, además de docente investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia, sede Concepción.

Sitios de interés