¿En qué consisten las medidas de desconfinamiento gradual?

Las regiones de Los Ríos y de Aysén han comenzado una etapa de desconfinamiento gradual. ¿Cuáles son los derechos y deberes de la ciudadanía para evitar multas y resguardar la salud de todos?

Lunes 27 de julio de 2020

¿En qué consisten las medidas de desconfinamiento gradual?
Escrito por USS

Desde marzo, nuestro país se encuentra atravesando una situación inesperada, que ha implicado un Estado de Excepción Constitucional, imponiendo limitaciones legales a la libertad de desplazamiento, de reunión, de ingreso a lugares cerrados, y ha obligado a la utilización de artículos de protección, entre otros.

Una de las medidas que ha tomado el Gobierno, ha sido iniciar en la región de Los Ríos junto con la de Aysén una etapa de desconfinamiento gradual, que ha permitido, por ejemplo, que restaurantes y café del centro abran sus puertas, con un aforo máximo del 25% de su capacidad.

La docente de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Isabel Ruiz-Esquide, entrega una serie de consejos en torno a las consideraciones que debe tomar la ciudadanía para respetar el Estado de Excepción, los cordones sanitarios que posee la región de Los Ríos y, sobre todo, para tener una buena convivencia.

Sobre permisos y salvoconductos

“Tener un cordón sanitario, significa que se ha decretado una medida que impide la entrada y salida de la región, salvo que se obtenga un permiso especial. De no cumplir con aquello, el infractor se expone a ser sancionado, luego de un sumario sanitario, a una multa de hasta 50 millones de pesos”, explica la docente.

Agrega que “para las personas que deseen entrar o salir de la región, deben obtener -previamente- un permiso especial: salvoconducto individual, un permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales de la región”.

El salvoconducto es una autorización temporal que lo faculta a cruzar a través del cordón sanitario y que será entregado en caso de trámites médicos, funerarios o mudanza. Debe solicitarse en www.comisariavirtual.cl, donde se detalla quiénes pueden cruzar los cordones sanitarios, de forma de evitar ser devuelto a su ciudad de origen y exponerse a las multas señaladas”, afirma Ruiz-Esquide.

A partir del 12 julio, existen 6 aduanas sanitarias, que funcionan las 24 horas del día, durante todos los días de la semana, en los sectores limítrofes con las regiones de La Araucanía y de Los Lagos. La duración de esta medida es indefinida, hasta que las condiciones epidemiológicas así lo demanden.