Ocho municipios de la RM trabajarán por “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”

Las comunas de Santiago, Ñuñoa, Renca, La Pintana, Calera de Tango, La Reina, San Miguel y Maipú, iniciarán el proceso de certificación que implica superar cuatro fases y que compromete un trabajo colaborativo entre diversas entidades para crear ciudades acogedoras con este grupo de personas.

Lunes 10 de septiembre de 2018

Ocho municipios de la RM trabajarán por “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”
escrito por OPS/IPSUSS

En dependencias de la Municipalidad de Santiago se desarrolló el lanzamiento del proyecto “Municipio Mayor”, liderado por la Fundación Mayor, bajo los lineamientos que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su proyecto “Ciudades Amigables con las personas mayores”.

En esta primera etapa, Fundación Oportunidad Mayor logró comprometer a ocho municipios de la región Metropolitana: las municipalidades de Santiago, Ñuñoa, Renca, La Pintana, Calera de Tango, La Reina, San Miguel y Maipú, quienes iniciarán el proceso de certificación como “Ciudades Amigables”, que implica superar cuatro fases, y que compromete un trabajo colaborativo entre diversas entidades.

En el lanzamiento de esta iniciativa estuvo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la Intendenta de la Región Metropolitana (RM), Karla Rubilar; la representante de OPS/OMS, Dra. Paloma Cuchí; la directora Ejecutiva de la Fundación Oportunidad Mayor, Consuelo Moreno; la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Dazza, y ediles de ocho comunas de la RM, lideraron la ceremonia de lanzamiento de Municipio Mayor.

En la oportunidad, el alcalde Alessandri explicó que esta iniciativa “busca desarrollar una propuesta integral para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera y cuarta edad. Es por eso que nos sumamos, porque si queremos dar respuestas sólidas a los problemas, debemos trabajar juntos y comunicados, escuchando especialmente sus demandas”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Oportunidad Mayor, Consuelo Moreno, aseguró que “este proyecto nos tiene muy emocionados y lo que busca es, con municipios adscritos, elaborar una especie de manual que permita a otros municipios formular sus planificaciones para las personas mayores. Y esto, además, los va a ayudar a convertirse en una Ciudad Amigable, que es un programa de la OMS”.

Imagen foto_00000005

El proyecto “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” se puso en marcha el año 2005, con un piloto en 33 ciudades en 22 países del mundo. Hoy son 37 naciones y 541 ciudades las que están certificadas y adheridas a la llamada “Red de ciudades amigables”. En Chile ya son cuatro las comunas que se han unido a esta Red: Loncoche, Victoria, Peñaflor y Valdivia. Cabe destacar que, si los ocho municipios de la región Metropolitana logran la certificación, Chile sería el país de América Latina con más ciudades amigables, con un total de 12 urbes.

Más información: https://extranet.who.int/agefriendlyworld/

Sitios de interés