Expertos en pensiones solicitan hacer obligatoria cotización de trabajadores independientes

Así concordaron Alejandro Ferreiro, ex superintendente de AFP; Fernando Larraín, Gerente General Asociación de AFP y Mónica Titze, asesora de Gabinete Subsecretaría de Previsión Social.

Miércoles 8 de julio de 2020

Expertos en pensiones solicitan hacer obligatoria cotización de trabajadores independientes
escrito por Oscar Galaz

Un llamado a legislar para hacer efectivo que los trabajadores independientes coticen de manera obligatoria -al igual que los dependientes- solicitaron expertos en materia de presión social, ya que con ello no sólo se mejorará su futura pensión, sino que le da seguridad en diversos aspectos mientras es trabajador activo.

El llamado fue realizado en el “Coloquio Pensiones en Chile: El caso de los trabajadores cuenta propia”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, y estuvo moderado por el abogado y ex ministro, Claudio Orrego.

En el encuentro, el ex superintendente de AFP y de Mercado de Valores, Alejandro Ferreiro, precisó que este “no es un tema fácil, pero hay que poner la disyuntiva: o avanzamos a una incorporación más eficaz y efectiva de los trabadores independientes o vamos a tener que aceptar que ese grupo va a tener menores pensiones y en general los chilenos tendrán menos pensiones”.

Precisó que “cuando son independientes, tienen lagunas previsionales y eso repercute al final, y luego es más fácil para todos, el mundo político -nosotros mismos- echarle la culpa al gobierno, a las AFP, pero las AFP no pueden hacer el milagro de ofrecer mejor pensión si las personas no han cotizado de manera continua y suficiente”.

Por su parte, la asesora de Gabinete Subsecretaría de Previsión Social, Mónica Titze, también concordó con este planteamiento. “Coincido que esto tiene que ser obligatorio si la gente en forma voluntaria no lo hace. Ahora, ¿cómo lo hacemos?. Por ejemplo, se habla de patentes: si tengo un kiosko o taxi y pago patente, ahí podría ser que, al momento de pagar y renovar la patente, esa persona me tiene que demostrar que tiene cotización. Esa es una forma”, dijo.

En ese sentido, adelantó que “en la Subsecretaría están estudiando el tema y participando en la idea de dejar un buen diagnóstico y propuestas para un futuro gobierno para darle a estos trabajadores la protección social que tanto ellos como sus familias necesitan”.

En tanto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó que “en un sistema de pensiones, independiente del sistema que uno tenga, los trabajadores tienen que cotizar; no podemos tener distintos tipos de trabajadores dependiendo si cotizan o no, por lo tanto, si esto es obligatorio para los trabajadores con empleos formales, también hay que avanzar para la obligatoriedad para los trabajadores por cuenta propia”.

Freno: el factor político

Respecto a qué tan factible es poder avanzar en un consenso respecto al tema, Ferreiro puntualizó que en esto hay un “dilema” que hay que resolver.

“Políticamente es difícil forzar a las personas a cotizar, nadie quiere eso. Y en la política democrática es difícil prevalecer sobre una opinión mayoritaria en contra, pero al menos tenemos que sincerar el debate y el dilema y entender que tenemos dos opciones: o sacrificar la cobertura de los trabajadores independientes y tener un sistema de mala calidad, mala cobertura, de insuficientes pensiones de manera estructural hacia adelante, por la existencia de lagunas previsionales permanentes, o hacemos un esfuerzo como país y nos ponemos de acuerdo en un sistema que nos parezca razonable a todos y una vez que nos ponemos de acuerdo en el sistema, todos nos ponemos de acuerdo también en la necesidad de que todos coticemos”.

Coincide con esta aprensión Mónica Tizné: “la voluntad política, como está el Congreso ahora, es totalmente inviable. Cuando se tranquilicen las aguas y la gente vea y tome conciencia que la seguridad no es sólo las pensiones. Si la gente no valora que va a tener un subsidio de incapacitadas laborales frente a una enfermedad o pre y post natal en caso de embarazo, ¿cómo vas a pedir que valoren una pensión a los 65 años?”.

Sitios de interés