Prevención de Covid: Cuidado con las Tres C

Las Tres C son lugares congestionados donde hay muchas personas en contacto cercano; situaciones de contacto cerca, en especial si las personas conversan con cercanía física y espacios confinados y cerrados que no tienen buena ventilación.

Martes 24 de noviembre de 2020

Prevención de Covid: Cuidado con las Tres C
Escrito por

Sylvia Fierro, directora de Enfermería Universidad San Sebastián, sede Concepción

De acuerdo con informaciones de la Autoridad Sanitaria, muchos de los contagios por Covid-19 ocurren al interior de los domicilios. Una situación entendible porque, según la Organización Mundial de la Salud, los lugares donde la transmisión del Covid-19 es más fácil, son los identificados con las Tres C: lugares congestionados donde hay muchas personas en contacto cercano; situaciones de contacto cerca, en especial si las personas conversan con cercanía física y espacios confinados y cerrados que no tienen buena ventilación. El riesgo de propagación del virus es mayor donde las Tres C se superponen.

Por lo tanto, debemos procurar que en nuestros hogares no se den las Tres C. Para eso debemos establecer el distanciamiento físico, idealmente de más de un metro, mantener los espacios ventilados, lo que es más factible ahora, gracias al buen tiempo por la estación primaveral y también se aconseja uso de mascarilla si no va a mantener la distancia física.

Con relación a la mascarilla, si va a estar en un lugar confinado, congestionado y con contacto cercano con personas, debería usar una que haga buen sello en la cara y siempre se debe incluir nariz y boca, además considerar que una mascarilla húmeda por uso prolongado se debe cambiar, porque la capacidad de filtrar el aire. Respecto a los escudos faciales, éstos nos protegen de salpicaduras, por lo que siempre se deben utilizar junto con la mascarilla y no en su reemplazo.

Junto a lo anterior -y muy importante- es el lavado de manos frecuente, cumpliendo la técnica recomendada por el Ministerio de Salud, o uso de alcohol gel cuando no están las condiciones para el lavado de manos (agua corriente y jabón).

También es importante estar atentos si algún miembro de la familia presenta signos de Covid-19. Se debe consultar de inmediato y aislarlo físicamente. Se debe recordar que la Autoridad Sanitaria dispone de residencias si, por algún motivo, se hace difícil mantener aislado al miembro de la familia que adquirió la enfermedad. Cumpliendo todas estas recomendaciones, es posible ayudar a disminuir los contagios.