Cuatro razones por las que necesitamos más Educadoras de Párvulos

Es clave revalorizar el rol que cumple la educación inicial en toda sociedad. Las educadoras de este nivel están formando y forjando el futuro a través de los niños y niñas de nuestro país.

Martes 9 de febrero de 2021

Cuatro razones por las que necesitamos más Educadoras de Párvulos
Escrito por

María Liliana Delgadillo, directora de Escuela y carrera de Educación Parvularia de la Universidad San Sebastián

Razones hay muchas, pero al menos hay cuatro argumentos fundamentales para entender por qué Chile necesita más Educadoras de Párvulos.

  • La Educación Parvularia debe aumentar la cobertura, es decir, pasar de 816 mil niños y niñas que tenemos hoy a cubrir la necesidad educativa de 1.453.965 de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación y considerado el déficit proyectado de 6.700 profesionales que reveló un informe de Elige Educar y la Fundación Educacional Oportunidad.
  • Hay que desarrollar un perfil de educadora que sea capaz de investigar en el nivel de la educación inicial o preescolar, de manera que pueda contribuir a la generación de conocimiento nuevo, ya sea en contexto normal, de crisis o de pandemia. En ese sentido, las universidades están buscando desarrollar esas habilidades investigativas y esa es la invitación a sumarse a estudiar esta carrera.
  • Se requieren más educadoras con especializaciones en distintas disciplinas. Hoy muchos programas están especializando a las profesionales en didáctica del lenguaje, en matemática o ciencias. No obstante, falta avanzar en la didáctica de las ciencias sociales, que es un área que está alicaída a nivel nacional.
  • Por último, se necesita abrir o ampliar el ejercicio profesional a otros espacios menos convencionales para las educadoras de párvulos, porque no sólo están preparadas para trabajar en jardines infantiles y salas cunas o escuelas sino también en el área de la salud, en bibliotecas o e instituciones como la Fundación Teletón, aulas hospitalarias y Cesfam.

Sitios de interés