¿Qué esperamos para el año 2019?

¿Qué nos deparará el 2019? Difícil saberlo. Lo que sí podemos hacer es identificar algunos momentos.

Lunes 7 de enero de 2019

¿Qué esperamos para el año 2019?
escrito por

Lorena Liewald, académica Facultad de Ciencias de la Educación, U. San Sebastián sede Valdivia

Sin darnos cuenta, el siglo XXI avanza y ya hemos llegado al año 2019. Los días 1 y 2 se caracterizan por los abrazos propios del inicio de año y los deseos de buen éxito. Sin embargo, la fecha no siempre ha sido la misma. Fue la reforma del Papa Gregorio XIII, en 1582, quien instauró -definitivamente- para el mundo católico el día 1 de enero. El calendario gregoriano sustituyó así, en una parte del mundo, al calendario juliano.

¿Qué nos deparará el 2019? Difícil saberlo. Lo que sí podemos hacer es identificar algunos momentos en los que se conmemorará algún acontecimiento.

El 10 de abril se cumplen cien años de la muerte de Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana. Zapata, apodado como el caudillo del sur, junto a Pancho Villa, el caudillo del norte, promovió la demanda agraria, así como la justicia social hacia las comunidades campesinas, indígenas y obreras.

El 28 de junio se conmemoran cien años de la firma del tratado de Versalles, con el que se puso fin a la Primera Guerra Mundial, y que a la vez abrió el camino para la Segunda. Simbólico día instaurado un 28 de junio; mientras que cinco años antes, en 1914, en Sarajevo fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro Húngaro, junto a su esposa, la duquesa Sofía, quien se encontraba embarazada. Dicho suceso fue el detonante del conflicto que modificó el escenario europeo.

En tanto, el 20 de septiembre se recordarán los 500 años del inicio de la expedición de Hernando de Magallanes, aunque en 1519 zarpó la flota conformada por 5 embarcaciones: la Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago.

¿Y en nuestra ciudad de Valdivia? Si bien desconocemos el día de su inauguración, durante el presente año la chimenea de calle General Lagos cumplirá 100 años. Durante el Siglo XIX, el alumbrado público de la ciudad partió con faroles de vela, reemplazados con los años por parafina. Frente a la necesidad de mejorar este servicio sumado a la demanda industrial, a principios del siglo XX, Germán Ehrenfeld, inició un negocio vinculado a la generación de energía eléctrica a partir de la leña como combustible, en calle Los Canelos. Con el paso de los años y el aumento en el requerimiento energético se hizo necesario ampliar la capacidad de la termoeléctrica, lo que se concretó con una central inaugurada en 1919, de la que la chimenea es su mudo testigo.

Sitios de interés