Veganos requieren asesoría nutricional

El apoyo profesional experto contribuye a planificar la alimentación, de manera que el organismo reciba todos aquellos componentes necesarios para su buen funconamiento.

Martes 27 de marzo de 2018

Veganos requieren asesoría nutricional
Escrito por

Jonathan Espinoza, académico de Nutrición y Dietética,U. San Sebastián

En 2013, el sitio Vegetarianos Chile realizó durante algunos meses el primer “censo” a vegetarianos en Chile. La encuesta fue respondida por 13.023 personas, y las principales conclusiones del estudio arrojaron que el 9% de los vegetarianos es menor de 18 años, 78% tiene entre 19 y 30 años, 11% tiene entre 30 y 50 años, y el 2% supera los 50 años.

Del total, 30.6% vegetarianos corresponden a hombres, y 69.4% a mujeres. Dentro de este grupo también están los veganos, que llevan una dieta que no incluye ningún producto animal.

Se trata de una tendencia que con los años ha ido extendiéndose entre la población. Si bien no causaría mayores problemas en la salud, es necesario que quienes opten por este tipo de alimentación se sometan a una asesoría nutricional, para suplir aquellos elementos necesarios para el organismo que entregan los productos de origen animal.

Existen algunos mitos y recomendaciones para una dieta balanceada y saludable: 

• Las proteínas se pueden obtener también de las legumbres, pero estas deben ser mezcladas o preparadas con algún cereal. De esta forma se mejora su score aminoacídico.

• En cuanto al hierro, lo podemos encontrar en acelgas, espinacas, nueces, avellanas, almendras tostadas, semilla de sésamo; en el caso del hierro podemos mejorar la absorción si mezclamos estos alimentos con aquellos que tengan o aporten vitamina C. Buena fuente de alimentos ricos en calcio de origen vegetal son el brócoli, el tofu y bebida de almendras.

• En el caso de mujeres embarazadas, estudios no han reportado problemas a la salud de la madre o del recién nacido. Se debe considerar que una dieta basada en vegetales es sana y nutricionalmente adecuada para las embarazadas siempre y cuando haya una planeación apropiada, pues las mujeres en esta condición que no comen carne pueden estar en riesgo de presentar deficiencias de ciertos nutrientes, en especial de hierro y vitamina B12.

• Respecto de los niños, ellos poseen necesidades distintas de las de un adulto. Requieren gran cantidad de vitaminas, minerales y proteínas. Niños veganos pueden presentar déficit de hierro, zinc y proteínas lo que se traducirá en retraso del crecimiento. En tanto, el déficit de vitamina B12 se relaciona con problemas al sistema nervioso.