La Iglesia en La Araucanía

El año 1978, bajo el obispado de monseñor Sergio Contreras, se crearon los Centros Culturales Mapuches, cuya función, entre otras, era cautelar los derechos del pueblo mapuche.

Viernes 19 de enero de 2018

La Iglesia en La Araucanía
Escrito por

Eugenio Yáñez, director Magíster en Doctrina Social de la Iglesia U.San Sebastián

A propósito de la visita del Papa Francisco a La Araucanía, cabe recordar que la Iglesia Católica ya en la década de los 50 comenzó a misionar en la zona, y en los 60 monseñor Piñera creó el Instituto Indígena, destinado a la preservación de las costumbres y el idioma. Dos sacerdotes, los padres Theisen y Beiec, comenzaron en 1967 con la Pastoral Indígena.

El año 1978, bajo el obispado de monseñor Sergio Contreras, se crearon los Centros Culturales Mapuches, cuya función, entre otras, era cautelar los derechos del pueblo mapuche. El primer programa radial en lengua mapudungun lo creó la Diócesis de Temuco. Un año después, los obispados de Concepción, Los Ángeles, Temuco, La Araucanía, Valdivia y Osorno publicaron una significativa carta pastoral sobre la evangelización del pueblo mapuche. El mismo san Juan Pablo II, al visitar Temuco el año 1987, instaba a mantener las tradiciones: "por eso, el Papa, hoy desde Temuco, alienta a los mapuches a que conserven con sano orgullo la cultura de su pueblo: las tradiciones y costumbres, el idioma y los valores propios".

El actual obispo Héctor Vargas ha promovido diferentes instancias de diálogo con los alcaldes mapuches. Entre los temas que se han abordado, se cuentan el reconocimiento institucional, la presentación parlamentaria, la justicia social y diferentes tipos de compensaciones. En este contexto, el llamado de Francisco a practicar la solidaridad como única arma "contra la 'deforestación' de la esperanza" y la defensa de una "cultura del reconocimiento mutuo" se ubica en el surco ya labrado por la Iglesia Católica chilena en La Araucanía.