Desafíos ante la llegada del 5G

La mejora, en sí misma, no permite explicar la magnitud del impacto esperado en el bienestar de las personas, sino que son los nuevos usos o servicios los que tendrían ese poder transformador.

Lunes 3 de enero de 2022

Desafíos ante la llegada del 5G
Escrito por

Claudio Muñoz, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Universidad San Sebastián.

Recientemente nuestro país dio inicio al despliegue de infraestructura que permitirá contar con servicios de telefonía móvil basados en 5G. La cobertura beneficiará al 90% de la población y abarcará todos los hospitales del país, puertos y 9 mil kilómetros de carreteras.

Adicionalmente, se deberá asegurar cobertura en 366 localidades aisladas o rurales, 45 de las cuales se encuentran en la Región de los Lagos.

El despliegue será gradual (2 años), basado en dos mejoras tecnológicas importantes respecto de los servicios 4G actuales: la velocidad de transmisión de datos y el retardo (o latencia) considerablemente menor. En términos prácticos, si hoy nos toma 5 minutos descargar una película en nuestro celular, la nueva velocidad 5G reducirá este tiempo a menos de 1 minuto.

La disminución en el retardo podría ser menos evidente para los usos actuales, sin embargo, los aficionados a los videojuegos en línea para celular, podrán verificar que los tiempos de respuesta a movimientos resultan más instantáneos dando más fluidez al juego. La mejora tecnológica, en sí misma, no permite explicar la magnitud del impacto esperado en el bienestar de las personas, sino que son nuevos usos o servicios los que tendrían ese poder transformador.

En el mundo ya se han desarrollado algunas aplicaciones de conectividad móvil a partir de altas velocidades y baja latencia. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, se puede utilizar video conferencia con mejor calidad (4K) y mayor fluidez. En Salud, se puede implementar telemedicina mediante diagnóstico o procedimientos remotos. En el sector industrial se facilita el control remoto de drones para el monitoreo de suelos y cosechas, la automatización de procesos industrializados, la operación los vehículos autónomos, el mantenimiento remoto, etc.

La industria de telecomunicaciones tendrá que preparar una oferta de servicios alineada con las expectativas de las personas y empresas. Se espera que un aumento de oferta de Internet Móvil empuje a una caída en los costos de los servicios de fibra Óptica actuales.

 

Sitios de interés