Alertan sobre riesgos del dolor lumbar en mayores

La artrosis, estenosis vertebral y la osteoporosis son parte de las causas de este mal que afecta a casi el 50% de la población mayor de 60 años.

Jueves 26 de abril de 2018

Alertan sobre riesgos del dolor lumbar en mayores
escrito por

Carol Saldías, académica de kinesiología, U. San Sebastián sede Valdivia

El dolor es un problema universal que tiene especial importancia y prevalencia en las personas mayores, debido a que se asocia a enfermedades crónicas, que aumentan con la edad. Entre un 50% y un 80% de la población mayor de 60 años presenta algún tipo de dolor lumbar y son más propensas a sufrirlos, porque están relacionados con la degeneración de las articulaciones de la columna vertebral.

Las causas más comunes de lumbalgia en este rango etario -que se puede tratar con buenos resultados- son la artrosis, estenosis vertebral o disminución de espacio en la columna que puede presionar la médula espinal-y la osteoporosis.

Algunos consejos para reconocer afecciones lumbares:

Síntomas más frecuentes

Son muchos los síntomas de este trastorno. Sin embargo, los más destacables son: el dolor que interrumpe el sueño, el dolor de espalda que aparece apenas se levanta en la mañana y otra vez al final del día. Además de tener una extrema sensibilidad localizada en alguna parte de la columna vertebral, junto con un dolor constante o intermitente en la zona lumbar que empeora con la actividad y la rigidez o pérdida de la flexibilidad de la espalda. 

Dolores al caminar

Las personas que sufren de un dolor lumbar crónico no pueden caminar distancias largas, porque aparece la molestia en las piernas y el dolor en la parte baja de la espalda -el cual si bien disminuye a la hora de sentarse- es intermitente y varía desde una molestia leve a una muy grave, la cual ni siquiera permite levantarse. Otro de los síntomas dolorosos es que siente un adormecimiento y hormigueo que se irradia desde la espalda baja hacia los glúteos y piernas (ciática).

Posibles causas

Como causas posibles de los síntomas del dolor lumbar, se encuentra la artrosis, la estenosis espinal o disminución de espacio en la columna vertebral que puede presionar la médula espinal; o también la espondilolistesis degenerativa, en la cual el cuerpo vertebral se encuentra deslizado. Todos estos problemas pueden generar presión sobre los nervios de la columna vertebral y causar o agravar lo  dolores lumbares en los adultos mayores.

Fractura por compresión

Finalmente, hay una causa que es muy importante comentar, que es la fractura por compresión. Esto se puede deber a una osteoporosis avanzada. Como regla general, la posibilidad de fractura por compresión se debe considerar después de una aparición súbita de dolor de espalda en mayores de 50 años de edad, especialmente en mujeres post-menopausia con osteoporosis y en los hombres o las mujeres después de un uso prolongado de corticosteroides.

Sitios de interés