Conducta alimentaria en edades tempranas

Los lactantes que vacían más rápido su biberón en los primeros seis meses de vida tienen mayor peso entre los seis-doce meses de edad.

Martes 2 de octubre de 2018

Conducta alimentaria en edades tempranas
Escrito por

Ana María Obregón, académica de Nutrición y Dietética, Universidad San Sebastián

Las cifras de obesidad infantil en Chile son altamente preocupantes. El crecimiento y desarrollo en edades tempranas se han asociado a riesgo subsecuente de obesidad y enfermedades crónicas y revisiones sistemáticas de la literatura han descrito que existe una relación entre ganancia rápida de peso en la infancia (primer año), adiposidad futura y enfermedad cardiovascular.

Hasta ahora la literatura ha estudiado el comportamiento alimentario en niños mayores de dos años, sin embargo, el comportamiento alimentario de lactantes también es muy importante.

En este sentido, algunos estudios han observado que aquellos infantes que succionan rápido la mamadera a las dos y cuatro semanas de edad, tienen mayor grosor de pliegues cutáneos e índice de masa corporal a los dos años de vida. Además, que los lactantes que vacían más rápido su biberón en los primeros seis meses de vida tienen mayor peso entre los seis y doce meses de edad.

Para colaborar en la solución de esta problemática, actualmente la Universidad San Sebastián está trabajando en la validación de un nuevo instrumento que permita evaluar la conducta alimentaria en lactantes con el fin de poder obtener una medición de riesgo de la obesidad.

Sin duda, un aporte para enfrentar los graves índices de obesidad y sobrepeso que presenta la población infantil.