Hasta 22 días demora conseguir hora médica con especialistas en clínicas

Según sondeo realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, el tiempo promedio para conseguir una hora con un especialista es de siete días, pero hay algunas especialidades como endocrinología o psiquiatría donde cuesta más acceder a una consulta.

Viernes 13 de mayo de 2016

Hasta 22 días demora conseguir hora médica con especialistas en clínicas

¿Cuánto días demora conseguir una hora médica en clínicas de nuestro país? Un sondeo del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, concluyó que el tiempo de espera promedio para una consulta ambulatoria en el sistema privado es de siete días. Sin embargo, existen cuatro especialidades en el país que duplican este promedio: Endocrinología; Psiquiatría, Reumatología y Gastroenterología.

En el primer caso, la mayor demora es de 22 días, seguido de psiquiatría (18 días), reumatología (16), y gastroenterología (14).

La medición se llevó a cabo entre el 26 de abril y 5 de mayo y se hizo considerando 38 clínicas de 16 ciudades distintas del país. De ellas, en 31 se obtuvo información de sus plataformas web y en siete, a través de llamadas telefónicas.

Al comparar la situación por macrozonas los resultados son muy disímiles, dado que en algunos casos, como en las regiones XV, I, II, III, IV, IX, XIV, X y XII no se encontró disponibilidad de horas en algunas especialidades médicas, como endocrinología, psiquiatría y fisiatría, principalmente por la falta de profesionales en esas disciplinas.

Para el director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, los datos muestran que en las cuatro especialidades que duplican la espera, “la disponibilidad de profesionales es asimétrica entre regiones del centro y extremas”, sostuvo.

Añadió que la carga de atenciones que se generan por la Modalidad Libre Elección (MLE) de Fonasa puede estar presionando el sistema. “El 48% de las atenciones que se hacen en la salud privada son de pacientes del sector público”, puntualizó.

Sitios de interés