¡Chile campeón sudamericano! (… en obesidad)

Nuestra población adulta es la más gorda del continente y tercera en América, detrás de EEUU y México. Lo más preocupante: en sólo 4 años la cantidad de obesos y obesas aumentó 10 por ciento.

Jueves 2 de julio de 2015

¡Chile campeón sudamericano! (… en obesidad)
escrito por Julio Enrique De Villegas

Las últimas cifras del Observatorio Global de Salud de la OMS son lapidarias: en toda Sudamérica la enfermedad del exceso de peso está aumentando rápidamente. Y Chile tiene el lamentable liderazgo.

Entre 2010 y 2014, en vez de bajar las cifras (meta ilusoria) o mantenerlas (débil esperanza), la cantidad de personas con obesidad en nuestro país creció del 25,3% al 27,8% del total de la población (cruda realidad). Argentina y Uruguay nos siguen de cerca, y más atrás vienen Colombia y Perú.

Imagen foto_00000011

Al desglosar este panorama por género, se observa que las mujeres van a la cabeza del problema: 32,2 por ciento de las chilenas son obesas. Esto, considerando como tales a las personas cuyo Índice de Masa Corporal es igual o superior a 30.

Ahora, si de crecimiento se trata, son las uruguayas quienes proporcionalmente más han aumentado de peso entre 2010 y 2014.

Imagen foto_00000009

En cuanto a los varones, los argentinos tienen la mayor cantidad de obesos en su población (23,6%), seguidos muy de cerca por los chilenos (23,3%) y los uruguayos (22,5%), que también fueron lo que más aumentaron en los últimos cuatro años.

 Imagen foto_00000010

Está por verse si los esfuerzos a nivel nacional para estimular la actividad física y mejorar la información de los consumidores sobre los alimentos que propenden al exceso de peso, logran dar resultados en cuanto al manejo del problema en los años que vienen. Las cifras vistas son una alerta objetiva a considerar.

Sitios de interés