Nueva política del deporte debe ampliar oferta de programas para personas con discapacidad y pueblos originarios

Masificar la actividad deportiva en Chile de manera seria y sostenida es el objetivo del plan de trabajo a 10 años que impulsa el Ministerio del Deporte.

Nueva política del deporte debe ampliar oferta de programas para personas con discapacidad y pueblos originarios
Escrito por Pamela Pérez

Un 31,8 % de la población mayor de 18 años realiza algún tipo de actividad física en el país, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte del 2015. Si bien la cifra representa un avance respecto de lo registrado en las últimas dos décadas, el número de no practicantes sigue siendo de un 68,1 %. 

¿Cómo cambiar esta tendencia? Hace unos días el gobierno presentó la nueva Política Nacional de Actividad Física y de Deporte 2016-2025 cuyo propósito, según el encargado de la Unidad de Estudios del Ministerio de Deporte, Claudio Bossay, es masificar la actividad deportiva en el país. 

¿Cómo?, incorporando el ejercicio como una actividad que acompañe a las personas durante todo su ciclo de vida. Esto porque la actividad física no sólo es importante para mantener un buen estado de salud y mejorar la calidad de vida de la población, sino que también es un camino para encontrar los futuros deportistas que van a volcar este interés en el desarrollo de una carrera profesional. 

En ese contexto, una de las principales novedades de la nueva política anunciada es la inclusión de las personas en situación de discapacidad, así como de los pueblos originarios, para los cuales se debe ampliar la oferta programática actualmente disponible. Esto desde los programas escolares hasta en el deporte de alto rendimiento. 

De hecho, por primera vez en una política de este tipo se reconoce al deporte paralímpico, el que a partir de ahora tendrá los mismos beneficios que el deporte convencional en cuanto a la formación y detección de talentos, así como en la preparación y participación en competencias y eventos deportivos nacionales e internacionales. 

Otra de las novedades de la política nacional del deporte es que “los procesos de toma de decisiones deben ser de carácter participativo”. Esto significa que se tienen que impulsar instancias de diálogo permanentes con organizaciones sociales de base, como clubes deportivos, instituciones de educación, gobiernos locales y deportistas. Esto tanto en el diseño como evaluación de las políticas públicas que se implementen. 

Bossay -quien expuso los lineamientos de esta política ante estudiantes de la carrera de Educación Física y representantes de las diversas ramas deportivas de la U. San Sebastián-, explicó que la política del deporte contiene cuatro grandes ejes:  

  • Ampliar la participación de la población a nivel local, regional y nacional en la práctica sistemática de actividad física y deporte durante todo el curso de vida.
  • Promocionar y difundir las oportunidades, beneficios y valores de la práctica de la actividad física y el deporte.
  • Articular un Sistema Nacional de Actividad Física y Deporte que involucre a todos los actores públicos y privados en su desarrollo.
  • Posicionar a Chile en la alta competencia internacional, mediante la formación y perfeccionamiento de la práctica del deporte de rendimiento convencional y paralímpico.

Bossay señaló que en la elaboración de este documento participaron representantes de “todas las regiones, 60% de las comunas, y más de 15 mil ciudadanos opinando sobre lo que esperaban de la actividad física y el deporte de nuestro país”. 

Agregó que esta política crea un comité interministerial conformado por las carteras del Deporte, Educación, Salud, Vivienda y Trabajo, que hará un seguimiento a los objetivos propuestos, donde se establecen metas en cada una de las áreas. 

“Junto con esta política, estamos en un proceso de construcción de un plan estratégico decenal que nos permita medir nuestras acciones cada 3 y 5 años, cosa de ir viendo cómo vamos avanzando y cuál es el impacto de nuestras acciones mancomunadas con los otros servicios”, dijo el encargado de la Unidad de Estudios del Ministerio de Deporte.