Un 63% de las personas solicita medicamentos bioequivalentes en las farmacias

Sin embargo, un 56% señala que no siempre los encuentra. Así lo señala encuesta del Instituto de Políticas Públicas de la U. San Sebastián (IPSUSS), realizada en noviembre.

Miércoles 29 de noviembre de 2017

Un 63% de las personas solicita medicamentos bioequivalentes en las farmacias
Escrito por Ana María Morales

Seis de cada 10 personas compra medicamentos bioequivalentes, aquellos que se identifican con la franja amarilla en sus envases, pero un 56% señala que no siempre los encuentra en la farmacia cuando los solicita.

Así lo revela la encuesta Brújula Salud del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS). El estudio consideró una muestra de 554 personas mayores de 18 años de la Región Metropolitana, a quienes se les preguntó por el uso y acceso a tratamiento.   

Al comprar en farmacia, ¿solicita medicamentos bioequivalentes?

Imagen foto_00000006
Fuente: Brujula Salud

Para el director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, lo que está ocurriendo “no facilita la accesibilidad de medicamentos confiables y seguros a menor precio a la población: una tarea pendiente para las autoridades. A pesar del relativo éxito en el esfuerzo educativo y comunicacional hacia los pacientes, es muy frustrante que los Bioequivalentes sólo estuvieron consistentemente disponibles para el 36% de los entrevistados”.

Respecto al consumo de medicamentos, un 72% de los entrevistados señala que toma algún tipo de fármaco, siendo mayor el uso en el caso de los adultos mayores de 60 años, donde un 88% indica que los toma.

Frente a la pregunta, cómo adquirió el fármaco que toma habitualmente, un 78% de los encuestados dice que por prescripción médica y sólo un 18%, admite que lo compró directamente en una farmacia.

Mujeres más previsoras

Otro resultado que arroja el estudio es que las mujeres son más previsoras. Un 80% de ellas revisa la fecha de vencimiento en los envases de los productos, mientras que en el caso de los hombres, sólo un 65% lo hace.

 ¿Usted revisa la fecha de vencimiento de los medicamentos?

 Imagen foto_00000007

Fuente: Brújula Salud.

Lo mismo sucede a la hora de comprar un remedio. Un 54% de las mujeres compara los precios entre farmacias antes de adquirir un medicamento, mientras que los hombres, sólo un 40% realiza esta operación.

Gasto de bolsillo

Un 20% asegura que gasta más de $ 50 mil mensuales en la compra de remedios, siendo mayor este desembolso en adultos mayores. Incluso, un 30% afirma que él, o alguien de su familia, a tenido que suspender el tratamiento porque no podía pagar los remedios.

Prescripción de medicamentos  

Un 48% de los encuestados considera que no sólo los médicos puedes prescribir medicamentos, sino que también pueden hacerlo otros profesionales de la salud. Dentro de ellos, un 18% considera que los químicos farmacéuticos y 9% las enfermeras.

Sobre este punto, el director de IPSUSS, indicó que “esto es potencialmente una importante oportunidad para facilitar el acceso a los medicamentos, estableciendo cuidadosamente las calificaciones y condiciones en las cuáles, por ejemplo, enfermeras, kinesiólogos o químicos farmacéuticos, puedan prescribir y de ese modo facilitar el acceso a los tratamientos y aliviar parcialmente la demanda asistencial del sistema”.

Prioridades en salud  

En el sondeo de opinión también se les preguntó a las personas ¿qué temas de salud considera debe resolver el próximo gobierno? Un 47% indica que las lista de espera, 34% la falta de especialistas, 14% construir más hospitales y consultorios y 5% el acceso a los medicamentos.

¿Qué temas de salud considera Ud. que se debe resolver el próximo gobierno en Salud?

Imagen foto_00000008
Fuente: Brújula Salud.

Sobre este aspecto de la encuesta, el director del Centro de Estudios de la U. San Sebastián, Fabián Riquelme, comenta que “cada diagnóstico que se realiza aparecen muestras de que existe una brecha muy importante entre las expectativas de la población y la oferta de los servicios por parte del sistema de salud público y privado. Temas como la lista de espera por atención médica, el elevado gasto de bolsillo en medicamentos son recurrentes en las diferentes mediciones que se realizan e implican un gran desafío para las autoridades”.