Ley de Etiquetado: 67% de los chilenos selecciona productos con menos sellos

Así lo dio a conocer un estudio encargado por el Ministerio de Salud a la Universidad de Chile a seis meses de la entrada en vigencia de la Ley de Alimentos. Dentro de los aspectos relevantes se destaca, además, que la normativa influye en decisión de compra de más del 90% de quienes reconocen los sellos "ALTO EN".

Ley de Etiquetado: 67% de los chilenos selecciona productos con menos sellos
Escrito por Oscar G. Galaz

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer un estudio sobre la implementación de la Ley sobre “Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”, a seis meses de su entrada en vigencia.

Entre los resultados entregados, destaca que el 67% de las personas entrevistadas considera que la inclusión de los sellos "alto en..." en los productos, sí influye la publicidad en los alimentos y declaran seleccionar productos con menos sellos. Por su parte, sólo un 8,4% afirma tener poco interés en el rotulado, por lo que adquiere los productos de igual manera.

Asimismo, el estudio destaca que la presencia de sellos de advertencia “ALTO EN” -alimentos que superan los límites establecidos por el Minsal en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías- influye en la elección de compra del 91,6% de las personas que comparan los sellos.

La muestra también informó que el 92,4% de los encuestados evalúa como “bien o muy bien” la obligación de etiquetar con sellos de advertencia los alimentos “ALTOS EN”. En tanto, el 91,3% considera que está “bien o muy bien” prohibir su venta en establecimientos escolares. Mientras un 74,5%  estima como “bien o muy bien” la prohibición de su publicidad cuando está dirigida a niños y niñas menores de 14 años.

Respecto al conocimiento de la política implementada por el Minsal, se observó un alto conocimiento ya que un 92% de los encuestados señala que sí conoce los sellos, un 96% los recuerda cuando ve los productos en el supermercado y sólo un 7% dice que no los conoce.

Al conocer el resultado, la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que “lo que estamos viendo es que las personas están tomando decisiones evaluando esta imagen, el octágono puesto en las partes frontales de los alimentos, y eso es muy importante”, señaló la Ministra. Agregó que esta ley ayuda a “que las personas puedan tomar mejores decisiones de compra”, y facilita que decidan sobre “qué y cómo comer, y qué quieren para el futuro de sus hijos, en un contexto de alta prevalencia de obesidad y sobrepeso" en la población.

En relación a los cambios que se pudieran observar en el comportamiento de consumo de las personas a largo plazo, la secretaria de Estado añadió que “estas evaluaciones las tendremos que ir haciendo en forma progresiva. Esperamos que nos demuestren a futuro una baja en la obesidad y las mejoras en la alimentación de las personas”.


Cambios en la composición de los productos

Otro aspecto positivo tras la implementación de la ley han sido los cambios en la composición de varios alimentos, destacó la ministra Castillo. “Hemos observado mejoras principalmente en los productos lácteos y en los cereales, en cuanto a las proporciones que traen respecto a los distintos nutrientes críticos y eso es para nosotros tremendamente relevante”, afirmó.

En esa línea, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, precisó que “prácticamente un 65% de los productos lácteos han sido modificados para estar bajo los niveles que ha establecido el Ministerio de Salud como límite. Los cereales bajaron cerca de un 30% y en el caso de las cecinas y hamburguesas, redujeron un 48% sus nutrientes críticos, es decir, casi la mitad de estos productos han tenido reformulaciones”.

El subsecretario manifestó que el Ministerio de Salud espera “que de aquí al próximo año sigamos viendo mayores disminuciones. Sabemos que hay empresas que siguen en los procesos. No todos los procesos industriales son fácilmente adaptables a las modificaciones y hay empresas que están haciendo inversiones. Por ejemplo, para poder reemplazar dentro de sus fórmulas el azúcar por edulcorante de otro tipo, sin perder la calidad del sabor que los hace atractivos para sus clientes”.

Cumplimiento de la legislación

Respecto de las fiscalizaciones al cumplimiento de la ley, las autoridades dieron cuenta de un 64,4% de cumplimiento en las inspecciones de supermercados y distribuidoras de alimentos, establecimientos educacionales, cines y elaboradoras de alimentos. “El porcentaje restante corresponde mayoritariamente a infracciones que se verificaron en los primeros dos meses”, precisó Burrows.

Entre las causales que dieron inicio a sumarios, el 67,5% se debió a la falta de rótulos, rotulaciones en lugares incorrectos o incompatibles. Un 45,4% fue producto de la venta de productos con sellos de advertencia al interior de establecimientos educacionales. En tanto, un 12,4% estuvo relacionado con el incumplimiento a las disposiciones relativas a la publicidad de alimentos “ALTO EN”.