Estudio revela baja productividad de pabellones de hospitales públicos

Según informe elaborado por la Comisión Nacional de Productividad sobre eficiencia en pabellones quirúrgicos para cirugías electivas.

Jueves 6 de junio de 2019

Estudio revela baja productividad de pabellones de hospitales públicos
Escrito por Ana María Morales

No se cumple con los horarios programados. El uso promedio del pabellón es de dos a cuatro horas, con una tasa de ocupación del 62%, lo que permite realizar tres cirugías diarias, cifra que está por debajo de la actividad que registra el sistema privado de salud.

El 87% de las cirugías se concentra en la mañana, entre las 10.00 y 12.00 horas. Durante la tarde la actividad baja, realizándose entre un 20% y 30% de los procedimientos. Situación que se traduce en una brecha de 400 días.

Son los indicadores de productividad del que da cuenta un estudio preliminar de la Comisión Nacional de Productividad sobre eficiencia en pabellones quirúrgicos para cirugías electivas. Al respecto, Joseph Ramos, presidente del organismo consultor, indicó que “hay importantes espacios para elevar número cirugías y reducir tiempos en lista de espera a bajo costo, sin nuevos hospitales".

Estudio señala que el 90% de sobre estancia es por pacientes que entran por el servicio de urgencia, por lo que recomiendan que es importante priorizar lista de espera según riesgo sanitario.

En el informe se menciona que existen algunos cuellos de botella que inciden en este proceso. algunos de ellos son:

  • No todos los hospitales tienen una unidad pre-quirúrgica centralizada, hecho que ayudaría adelantar ciertos procesos como: la realización de exámenes, verificar la documentación necesaria d elos pacientes y coordinar la evaluación de los especialistas.
  • Falta de camas de recuperación. 
  • Gestión de personal. Existen pabellones quirúrgicos electivos que si bien están habilitados no están en funcionamiento por falta de personal técnico y anestesistas.
  • Esquema de financiamiento. Se paga por un día cama utilizado, lo que no genera un mayor incentivo para una mayor rotación.

Al respecto, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázaval opina que hay un problema de falta de incentivos. "La mayoría de los médicos atiende en consultas privadas después del horario institucional, por lo que prefieren no operar en el hospital si el procedimiento se puede extender más allá del fin de la jornada".

No obstante, el médico agregó que se requiere hacer una mejor priorización de las listas de espera de cirugías "para asignar los recursos que siempre son escasos de especialistas, pabellones y camas de manera racional".

El director de IPSUSS añadió que también se requiere de "un diseño de los flujos de producción de los servicios médicos: programación de pacientes, gestión de exámenes, gestión de medicamentos, de camas, de pabellones, entre otros".

El directivo USS destacó que "si los hallazgos son correctos, lo que es muy probable, claramente la prioridad del esfuerzo debe estar en mejorar el uso de este recurso caro, de mantención compleja y de rápida obsolescencia como los pabellones quirúrgicos, aunque implica un leve aumento de costos, trae enormes ahorros. Aspecto muy difícil, por las rigideces legales y laborales es el aumento de las horas y días de trabajo, que sin embargo serían muy eficientes".