96% de los los niños entre 10 y 16 años consume edulcorantes

Estudio realizado por expertos en nutrición abarcó una muestra de 571 estudiantes de las ciudades de Viña del Mar y Santiago. Pese al alto consumo de este tipo de endulzantes, no se encontró asociación entre ellos y sobrepeso de los niños.

Sábado 8 de noviembre de 2014

96% de los los niños entre 10 y 16 años consume edulcorantes

El consumo de bebidas u otros productos azucarados se relaciona con aumento de peso y con una incidencia de obesidad. Varios informes nacionales e internacionales han revelado que el consumo de brebajes de fantasía endulzados con azúcar se correlaciona con un elevado peso corporal y una mayor incidencia de enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión y cardiovasculares.

Pero ¿qué sucede con los productos que utilizan edulcorantes sustitutos como la sucralosa, la sacarina u otros, existe una relación de su consumo con la ganancia de peso? Hasta hace poco, la creencia general era que los edulcorantes podrían promover una dieta saludable mediante la entrega de un sabor dulce sin el aporte de calorías ni efectos glicémicos. Pero la evidencia científica no es absolutamente determinante.

Es por ello que expertos en nutrición, Samuel Durán (U. San Sebastián), Gloria Oñate (U. Autónoma) y Pablo Haro (U. Santo Tomás), realizaron una investigación titulada: Consumo de edulcorantes no nutritivos y estado nutricional de escolares de 10-16 años, para determinar si existen diferencias en la ingesta según el estado nutricional y su asociación con el sobrepeso u obesidad.  

La investigación abarcó a 571 escolares de 10-16 años, de ambos sexos, de las ciudades de Viña del Mar y Santiago, a quienes se les aplicó una encuesta alimentaria y se les evaluó su peso y estado nutricional. La medición dio cuenta que el 50% de los estudiantes presentó peso normal, 34,5%, sobrepeso y 11,8%, obesidad. 

El 96,6% de los escolares entrevistados consumen algún tipo de edulcorante no nutritivo de forma periódica, siendo mayor esta ingesta en los hombres con sobrepeso, que en las mujeres, pero no se encontró una asociación directa entre la ingesta de estos productos y el peso de los niños. 

"No se encontró asociación entre el consumo de edulcorantes no nutritivos y la obesidad, tanto al no ajustar las variables como ajustándolas", señala el informe.

No obstante, en la investigación se observa un elevado consumo de edulcorantes debido al gran número de alimentos elaborados que contienen estas sustancias. Si bien los autores destacan que "no se sobrepasan las ingestas permitidas para cada ENN en esta población", recomiendan "realizar ensayos controlados aleatorios para evaluar si existe un riesgo de incremento de peso en los individuos que consumen ENN, ya que, en el último tiempo, su consumo se ha masificado en la población, especialmente entre los niños y los jóvenes".

  

 

 

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés