32% de adultos mayores no alcanza a cubrir sus necesidades por bajos ingresos

Según un estudio de la U. San Sebastián, el 50% de los adultos mayores de Valdivia dice alcanzar a cubrir sus necesidades con lo justo, un 32% que no le alcanza y sólo un 18% que lo hace de manera holgada. En tanto, su dinero lo ocupan, esencialmente, en un 37% en alimentación y un 20% en salud.

Miércoles 14 de marzo de 2018

32% de adultos mayores no alcanza a cubrir sus necesidades por bajos ingresos
escrito por USS

La USS realizó un estudio sobre comportamiento de compra de los adultos mayores de Valdivia, arrojando -entre otros resultados- que a una de tres personas su dinero no le alcanza para cubrir sus necesidades, teniendo que postergar por ejemplo, la reparación de su casa, vacaciones y tratamientos de salud.

La encuesta denominada “Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra Adulto Mayor”, fue desarrollada por la Dirección Nacional de Estudios USS en conjunto con la carrera de Ingeniería Comercial sede Valdivia, y en su primera versión entregó además datos como que el 50% de los adultos mayores viven con un ingreso mensual familiar (en la casa donde viven) menor a los 350 mil pesos.

“Toda información que se puede investigar del adulto mayor en Los Ríos es siempre hablar del futuro; en el país y en esta Región tenemos un acento en el envejecimiento, por tanto tenemos que pensar en políticas públicas que apoyen la vida del adulto mayor”, dijo Fabián Riquelme, director Nacional de Estudios USS.

Agregó que "lo relevante del estudio es poder conocer la situación real de los adultos mayores respecto de sus carencias, de lo importante -y lo bajo- que son sus ingresos, el aporte al ingreso mensual de sus hogares y por otro lado el comportamiento de compra, ahora sabemos un poco más dónde y qué compran y cómo se informan al momento de comprar”.

Asimismo, Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia, apuntó que, “hay datos muy significativos de cómo es la percepción del comportamiento del adulto mayor en Valdivia respecto a su consumo. Un punto que nos llamó la atención es que el 64% de los encuestados se declara jefe de hogar, lo que nos llama a reflexionar y pensar en las futuras políticas pública, al igual de las preferencias de comprar productos chilenos, lo cual es un gran apoyo a todos los microempresarios relacionados con la alimentación”.

Igualmente, Gabriela Castro, coordinadora zona sur de la Fundación Oportunidad Mayor, que fue invitada dado el proyecto que se lanzará en abril, denominado: Valdivia Ciudad Amigable para los Adultos Mayores, que se realizará con el Municipio, el Hospital Base de Valdivia e instituciones de educación superior, destacó que, “es muy relevante este estudio que no se había hecho antes, ya que muchos adultos mayores son personas activas y autovalentes que poseen un comportamiento de compra que sin este estudio no podríamos visibilizar”.

“Esto nos ayuda para conocer y comprender mejor la realidad de esta población que envejece aceleradamente. Nosotros a través de estos resultados, podríamos empezar a desarrollar políticas públicas y/o proyectos que vayan en beneficio de la calidad de vida de estas personas”, sostuvo.

Casa propia
En la muestra, del total de los 500 casos, 81% de los adultos mayores vive en casa propia y el 14% en una arrendada, el 64% se declara jefe de hogar y un 88% dice recibir algún ingreso.

Ingreso
Al preguntarles, de dónde proviene –principalmente- el ingreso total en la casa donde viven, el 65% señaló que reciben ingreso por Pensión, mientras que un 23% por Trabajo o negocio, un 5% por Ayudas estatales, 4% Ayudas familiares, 2% por Arriendo de una propiedad, y 1% por ahorros o Ingreso bancario. Así todo, el ingreso familiar, fundamentalmente, resulta ser en un 23% una combinación entre pensión y trabajo.

En cuanto al ingreso total mensual familiar (en la casa donde viven), el 73% de los casos el ingreso familiar no superó los 550 mil pesos; y el 50% de los adultos mayores viven con un ingreso mensual familiar menor a los 350 mil pesos; un 23% recibe entre 351.000 y 550.000; un 13% entre 551.000 y 750.000; un 5% entre 751.000 y 950.000; un 3% entre 951.000 y 1.150.000; y un 6% sobre 1.150.000.

Así, a causa de no contar con dinero suficiente, indican que han tenido que postergar en un 58% Reparar su casa; 51% Vacaciones; 44% Tratamiento de Salud; 44% Ayuda a un familiar; 30% comprar un auto; 21% Comprar una casa; y en un 18% Educación Propia o de Algún Familiar.

Compra
Respecto al uso de su dinero, lo ocupan, esencialmente, en un 37% en Alimentación; 20% Salud (incluye medicamentos); 12% Transporte y Comunicaciones; 12% en Deudas; 9% Vivienda; 3% Ayuda a Familiares o Externos, Recreación y Esparcimiento, y en Cuentas; mientras que un 1% en Gastos Comunes y Otros. De igual forma, se observó también que las personas con 80 años o más gastan significativamente más dinero en salud que las personas entre 60 y 69 años.

Sus principales compras de alimentos e insumos del hogar las realizan en un 58% en Supermercados, 25% en Ferias libres, 17% en Negocio de barrio y 0% en el Comercio Ambulante.

Frecuencia compra
Respeto a la frecuencia de compra, las mujeres compran más mensualmente y los hombres compran más diariamente. El grupo ABC1 compra más semanalmente en comparación al grupo E y el grupo E compra más mensualmente en comparación al grupo ABC1. En la general, 47% compra mensualmente, el 40% semanalmente y un 13% diariamente.

Para las decisiones de compra se informan en un 32% en las propias tiendas y comercios, 21% por la TV, 14% por datos de amigos y/o familiares, 11% no se informa, 10% por Radio, 7% por Diario y revista, y un 5% por Internet.

En tanto, las personas entre 60 y 69 años se informan más por la televisión versus los de 80 o más, siendo las mujeres quienes se informan más por la televisión que los hombres.

En Otras preferencias, el 91% prefiere productos chilenos o de la zona; el 82% compra productos en promoción; el 73% al momento de comprar el precio es el más importante; el 59% le gusta comprar productos de marcas conocidas; el 58% compara precios en distintos negocios antes de comprar; y el 31% le atraen los productos con regalos.

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