64% de la población acepta que vengan médicos extranjeros

Encuesta La Brújula Salud confirma apoyo ciudadano para que los servicios de salud contraten médicos de otros países para solucionar la falta de personal.

64% de la población acepta que vengan médicos extranjeros

Dos recientes acontecimientos pusieron nuevamente en boca de las personas el tema de los médicos extranjeros que vienen a trabajar a Chile: un confuso incidente policial ocurrido en Buin -que involucró a un profesional venezolano y a Carabineros- y el anuncio del Ministerio de Salud de que está estudiando la posibilidad de contratar médicos cubanos para que refuercen los servicios de Atención Primaria del país.

Y pese a algunos reparos que circularon en redes sociales, la opinión mayoritaria es que la población chilena acepta ampliamente la idea. Un fenómeno comprobado por la encuesta La Brújula Salud, de la U. San Sebastián.

El estudio, efectuado en la Región Metropolitana, muestra que el 64% de los encuestados acepta la idea de que profesionales extranjeros trabajen en los servicios de salud de Chile. Al pedirles que especificaran un país de origen preferido, el 54% se inclinó por Cuba, seguido de lejos por España (18%) y Argentina (8%) si se trata de Urgencias y hospitales. Si la alternativa es que trabajen en consultorios de Atención Primaria, la preferencia aumenta a 56% para los médicos cubanos, contra 12% para los españoles y 9% para los argentinos.

Vea el estudio completo adjunto a esta crónica, y una nota del noticiario de TV Teletrece sobre este estudio y el déficit de médicos, en nuestra sección IPSUSS TV.