Premio Nacional de Medicina 2016: “Hagamos un Eunacom sólo para médicos extranjeros”

Manuel García de los Ríos, planteó que se requiere hacer una revisión de este examen, así como las políticas que se implementan en el sector para superar el déficit de especialistas en el país.

Miércoles 23 de marzo de 2016

Premio Nacional de Medicina 2016: “Hagamos un Eunacom sólo para médicos extranjeros”
escrito por María Graciela Opazo

Hace unas noches el Premio Nacional de Medicina cenó donde uno de sus tres nietos. Lo mismo se replicó este fin de semana largo. Había que festejar en lo íntimo, con la familia, muy fiel a su estilo recatado.

Manuel García de los Ríos (87) es considerado el “Maestro de la medicina interna”, reconocimiento que le fue entregado en 2007. Durante toda su carrera asistencial y docente se dedicó a esta disciplina, de la cual después se especializó en endocrinología, pero principalmente en diabetes.

“La endocrinología era muy específica y yo quería más medicina interna, con una proyección a la salud pública y eso me lo dio la diabetes”, comenta al iniciar la conversación con IPSUSS.

Él fue uno de los fundadores de la unidad de diabetes en el Hospital San Juan de Dios. El médico señala que cuando partieron con este proyecto, esta enfermedad no ocupaba un lugar importante dentro de las preocupaciones sanitarias del país. Había otras prioridades. Sin embargo, actualmente es una verdadera epidemia mundial. Con lo cual fueron visionarios para la época.

Relata que uno de sus ex alumnos lo llamó desde Arica para felicitarlo, le dijo: “yo no sería diabetólogo sino hubiese existido usted, eso te llena de alegría”, dice.

Su experiencia, le permite hablar de la contingencia nacional, de cómo se puede recuperar un sector que presenta ciertos síntomas de enfermedad como es la salud. La falta de médicos en los hospitales y consultorios, la formación de estudiantes, las lista de espera, el financiamiento de la salud...

-¿Qué piensa usted del Eunacom?

- Es Importantísimo y estoy muy en contra de la asociación de extranjeros que están reclamando y poniendo en duda la importancia del Eunacom. ¿Tú crees que a un médico chileno que se va a Estados Unidos, lo van a autorizar a recetar y trabajar? Antes tienen que conocer la calidad de los médicos.

Si en el Eunacom se siguen dando los mismos resultados de hoy, donde el 70 a 80% de los médicos extranjeros salen mal ¿es porque los están persiguiendo? No, es que tienen una formación inadecuada.

No tienen la formación y las exigencias de nuestra medicina. Yo no voy a perseguir a nadie, porque hay un 20 a 30% de extranjeros que sí salen bien.

Tal vez médicos especialistas en sus países tendrían que dar pruebas de especialidad sobre la cual van a trabajar. Pero resulta que chilenos formados en el extranjero tienen los mismos malos resultados que los extranjeros formados en el extranjero. El problema es el lugar de formación.

- ¿Qué se puede hacer ante el déficit de médicos especialistas que existe en el país?

- Primero, debemos aumentar la formación de médicos porque tenemos facultades de medicina de Arica a Punta Arenas.  Segundo, que todas las escuelas de postgrados aumenten el número de capacidad para formar especialistas. Tercero, que los extranjeros que vengan a Chile hagan cursos y que los aprueben. Hagamos cursos de recuperación porque a muchos de ellos les va mal porque tienen mala base.

- ¿Esos cursos no se han creado?

- No existen cursos de recuperación. Eso es una forma de solucionar el problema, pero bajar las barreras y que vengan todos al país sin dar ningún examen, ¿quién se va a preocupar por la Fe Pública?

- Pero este examen solamente se exige para ejercer en el sistema público ¿cree que debiera extenderse también para el sistema privado?

- Absolutamente.

 EUNACOM para extranjeros 

- Asofamech anunció que revisarían el Eunacom con la posibilidad que el Conacem, que usted dirigió hace unos años, validara la especialidad de médicos extranjeros, ¿qué opina?

- Para validarse en Conacem debe tener las mismas exigencias que tienen los médicos chilenos que quieren tener un título reconocido, o sea, presentan antecedentes, éstos son adecuados, da un examen práctico sobre esa especialidad y después da el teórico. En Conacem también hay chilenos que salen mal en uno u otro, no todos los que se presentan reciben la graduación sobre la especialidad. Eso me parece bien, estoy de acuerdo.

Si yo soy médico de cualquier país y digo soy cardiólogo, presento mis antecedentes, voy a Conacem y que me hagan los exámenes que les hacen a los chilenos. Ahí estamos bien. Con las mismas exigencias. ¿Te imaginas que a los ingenieros les exigieran menos?

Suspicacia que se haga un Eunacom para extranjero y otro para chilenos. Los chilenos no tendrían que dar Eunacom, tienen mil barreras. Hagan Eunacom nada más que para los extranjeros, pero con las exigencias que tienen los médicos chilenos para recibirse, ¿por qué les vamos a hacer las cosas más fáciles? Yo creo que hay que hacer cursos para extranjeros que quieran revalidar.

Durante años la Sociedad Médica de Santiago hace un curso de medicina interna que dura todo el año. No era para especialistas, sino que para medicina interna. ¿Sabes cuál era el resultado a fin de año? Igual que el del Eunacom, 70% promedio de los extranjeros salían mal al cabo del año, y les habíamos hecho las clases por igual. Chilenos y extranjeros en el mismo auditorio y con la misma temática.

Yo he tenido becados extranjeros, algunos brillantes, pero otros que eran un desastre porque tenían fallas fundamentales básicas. No se puede decir los médicos de tal país son buenos o malos, hay de todo, pero es muy dispar. Aquellos que me decían que no han visto pacientes, que no han examinado y que no saben hacer exámenes de semiología de segundo año de medicina. No estoy exagerando. El problema no es tan simple, es complejo.

- ¿Respecto a las brecha de especialistas cómo visualiza la formación de los 4 mil médicos que comprometió el gobierno?

- Yo creo que está bien, pero hay que aumentar los cupos de formación de las universidades y que el Estado financie a toda la gente que quiera formarse en postgrados porque hasta ahora la inmensa mayoría son autofinanciados, que los financie el Estado, aumenten los cupos, pero ellos firman documentos que obligatoriamente tienen que cumplir número de años en los lugares.

- Pero hemos visto casos, denuncias que dan cuenta que algunos médicos no devolvieron el perfeccionamiento.

- Pésimo. Tienen que firmar documentos muy fuertes, que se cumplan judicialmente y con una pena en dinero muy fuerte, no 10 millones. Porque si me formo como cardiocirujano y me quiere contratar la clínica A o B, en 2 meses los pagas, entonces penas y exigencias muy fuertes.

 Salud en crisis

- ¿Cómo visualiza al sector salud?

- Lo veo con mucha preocupación. Lo que hay que hacer primero es inyectar dinero, y que los hospitales trabajen no 4 horas muy intensas en la mañana, sino que las 24 horas. En la tarde vaya a un hospital público cualquiera y se va a encontrar con que nadie está trabajando, y a la misma hora en una clínica, todos trabajando igual.

Hay que contratar gente, buscar estímulos para que la gente trabaje ¿hoy qué quieren los médicos? Trabajar lo mínimo en el sistema público por lo que ganan en el privado, eso no puede ser. Hay que generar estímulos tanto en dinero como en formación para que la gente vuelva al sistema público.

- ¿Pero hace poco se anunció el recorte presupuestario, entonces no se podría hacer lo que usted propone?

- ¿Sabes por qué no se puede hacer? ¿Cuántos asesores hay en salud, en el Ministerio?, hay ciento y tantos, es una burocracia tremenda y tú vas a cualquier dirección regional de salud y entras a las oficinas y hay 50 tipos. La burocracia es tremenda. Se malgasta el dinero de una forma increíble y no se pone donde debiera estar.

 

Sitios de interés