Enrique Paris: “no hay que echarle la culpa a los grupos antivacuna por el fracaso en la cobertura”

El presidente del Colegio Médico, afirmó que la autoridad sanitaria debe educar a la población e iniciar campañas que convenzan de que las vacunas son efectiva, porque no solo beneficia a la persona que se vacuna, sino que a toda la población.

Martes 15 de marzo de 2016

Enrique Paris: “no hay que echarle la culpa a los grupos antivacuna por el fracaso en la cobertura”
escrito por Hugo Álvarez C.

Las autoridades dieron el vamos a la campaña nacional de vacunación contra la influenza 2016, la que se extenderá durante los meses de abril y mayo o hasta poder alcanzar el 90% de cobertura de la población prioritaria.

Las personas que corresponden a este grupo son las mujeres embarazas con 13 o más semanas de gestación, niños desde 6 meses hasta 5 años 11 meses y 29 días, personas mayores de 65 años. Además, se suman pacientes con enfermedades crónicas entre 2 y 64 años.

También están considerados trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, con el objetivo de poder evitar un cambio genético de la cepa de influenza humana, al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que “la autoridad tiene una labor muy importante de educar a la población y convencer a la gente que tiene que vacunarse, porque la vacuna no solo lo protege a uno, sino que al resto, pero no hay que echarle la culpa a los grupos antivacuna cuando hay un fracaso en las coberturas”.

Para la ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP) y académica de la Universidad de Los Andes, María Teresa Valenzuela, argumentó que “todos tenemos una responsabilidad muy importante en colaborar para que todas aquellas personas que forman parte de estos grupos de riesgo, realmente asistan para ser vacunados en los distintos consultorios del país”.

Valenzuela además agregó que “no es la misma que el 2015, siempre tiene alguna variación, porque estos virus influenza se caracterizan de que todos los años algún antígeno cambia, por lo tanto, esa es la gran razón por la que hay que adecuar las vacunas a los virus que realmente están circulando y eso toma su tiempo, y ese tiempo también requiere un financiamiento y un desgaste de presupuestos y recursos humanos bastante alto, por lo tanto, hay que aprovechar este beneficio que otorga en forma gratuita el ministerio de Salud”.

Para evitar la poca vacunación dentro de esta campaña, el Presidente del Colegio Médico, aseguró que “lo que hay que hacer aquí es un esfuerzo comunicacional intenso, para destacar la ventaja de la vacuna, la ventaja de no enfermarse, el sentido social que tiene vacunarse porque protege a la comunidad”.

La vacuna de la influenza, es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el Hemisferio Sur, y disminuye en un 50% la probabilidad de contraer este virus, reduciendo la severidad de la enfermedad en personas contagiadas a pesar de haberse vacunado, aseguraron las autoridades sanitarias.

El proceso de vacunación se realizará en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público, vacunatorios de clínicas privadas en convenio, colegio y jardines infantiles donde se concentra la población prioritaria para la campaña.

La vacuna es gratuita para personas pertenecientes a los grupos objetivos beneficiarios de Fonasa o Isapre, ya que el Estado realizó una inversión de más de 9 mil millones de pesos.

 

 

 

Sitios de interés