Conozca los riesgos del mosquito Aedes

La presencia del aedes aegypti se constató en el Centro Penitenciario Femenino de Iquique, lo que levantó la alerta de las autoridades sanitarias.Este vector transmite varias enfermedades.

Martes 2 de abril de 2019

Conozca los riesgos del mosquito Aedes
Escrito por Álvaro Mociño

El mosquito aedes aegypti, es portador no solo del dengue, sino también de la fiebre amarilla, zika y chikungunya. Su presencia se constató en el Centro Penitenciario Femenino de Iquique, pero mientras no entre en contacto con una persona que tenga alguna de estas enfermedades, no podrá propagarla.

Sin embargo, es importante mantenerse alerta y conocer sobre estas enfermedadesClaudio Figueroa, académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, señala que en el caso del dengue se presentan síntomas típicos, como fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones, vómitos y salpullidos.

Estas manifestaciones también se producen con la fiebre amarilla, pero hay que agregar trastornos renales, hepáticos y cardíacos, además de altas temperaturas que pueden derivar en delirios y causar la muerte.

Algo similar ocurre con el chikungunya y el zika, pero con algunos matices en los síntomas, donde predominan los dolores musculares y articulares en el caso de la primera enfermedad y erupción cutánea y conjuntivitis, cuando se trata de zika.

El académico de la USS enfatiza que solo es posible vacunar contra la fiebre amarilla y no hay un tratamiento específico para las otras tres enfermedades.

Además, explica que “todos estos virus son por transmisión hematológica, es decir, el mosquito aedes aegypti lleva la sangre contaminada de una persona a otra. Al tener inmunidad o estar vacunado, no importa que este vector pueda picar a una persona infectada y después hacer lo propio con otra para transmitirle el virus”.

Sitios de interés