Cómo combinar las becas estatales con las que ofrecen las universidades privadas

Para facilitar el proceso, algunas instituciones de Educación Superior cuentan con simuladores de beneficios o puntajes. La ventaja que tienen es que permiten al postulante conocer a qué beneficios de las instituciones podría optar si cumple con un determinado puntaje para acceder a la carrera de su preferencia.

Domingo 22 de noviembre de 2020

Cómo combinar las becas estatales con las que ofrecen las universidades privadas
Escrito por Ana María Morales

Para optimizar los beneficios del Estado es esencial que los postulantes conozcan los requisitos socioeconómicos, académicos, el tipo de institución en el que pueden utilizar las becas y créditos, y el monto que cubre del arancel, razón por la cual el Ministerio de Educación extendió el plazo de postulación hasta el 24 de noviembre.

Sin embargo, existen otras alternativas de financiamiento que ofrecen las Universidades que permiten complementar los beneficios estatales. 

Las becas del Estado cubren un monto del arancel que puede variar entre los $500.000 a $1.150.000, con excepción de la beca Bicentenario que cubre hasta el arancel de referencia calculado por el Ministerio de Educación”, explica Patricia Pino, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos (DAFA) de la U. San Sebastián.

Por eso es importante conocer los otros beneficios que entregan las instituciones de Educación Superior, los que se pueden sumar para conseguir un copago mínimo o cercano a cero.

La profesional agrega que, en el caso de la Universidad San Sebastián, “cuenta con una política de Financiamiento que permite complementar becas Mineduc, CAE y Becas internas, reduciendo el copago. Una de las becas más importante es la beca USS orientada a reconocer el mérito y el esfuerzo de los postulantes que permite financiar hasta el 100% del arancel carrera para quienes ingresan a primer año de la Educación Superior en el proceso de admisión 2021”.

 Simula tu beca

Para facilitar el proceso de cálculo, algunas instituciones de Educación Superior cuentan con simuladores de beneficios o puntajes.

“El simulador  (www.simulador.uss.cl) permite al estudiante conocer a qué beca de la Universidad San Sebastián, podría acceder y como se complementan éstas con las becas del Ministerio de Educación y el Crédito con Garantía Estatal, a fin de obtener información del posible copago mensual que podría tener cuando ingrese a la Educación Superior. Es importante señalar que los resultados que entrega el simulador son personalizados, ya que considera la situación socioeconómica del estudiante, el promedio de enseñanza media y el puntaje PDT simulado o que espera obtener y quienes rindieron la PSU 2020 pueden ingresar utilizando dicha información para conocer a que beca USS podrán optar”, sostiene la directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la USS.