Despachan proyecto que sanciona uso indebido de estacionamientos para personas en situación de discapacidad

La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que busca eliminar la contradicción en la calificación de la conducta consistente en emplear indebidamente un estacionamiento destinado al uso de personas en situación de discapacidad.

Miércoles 8 de enero de 2020

Despachan proyecto que sanciona uso indebido de estacionamientos para personas en situación de discapacidad
escrito por Cámara de Diputados /IPSUSS

En condiciones de convertirse en ley de la República quedó el proyecto que precisa la infracción por estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas en situación de discapacidad, sin tener derecho a ello.

La moción, respaldada por unanimidad en la Cámara de Diputados, precisa dicha falta y unifica criterios, hasta ahora distintos, contenidos en las leyes de igualdad e inclusión social de personas con discapacidad y del tránsito, para sancionar el estacionarse en un lugar destinado exclusivamente para personas con discapacidad.

En efecto, una califica como infracción o contravención grave “usar indebidamente estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad”, mientras que la otra determina como menos grave “estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello”.

La diferencia de calificar como graves o menos graves estas conductas, radica en que las infracciones o contravenciones graves, tienen multas de 1 a 1,5 UTM (entre 49 mil y 74 mil pesos aproximadamente) y las menos graves, oscilan entre 0,5 y 1 UTM (entre 24 mil y 49 mil pesos).

Para resolver el punto, el proyecto arraiga la sanción solo a la disposición que la define como una falta grave, por lo que ahora los infractores deberán cancelar entre 1 y 1,5 UTM.

Sitios de interés