Costo del tratamiento del hipotiroidismo aumenta 13 veces por error en decreto Auge

Durante esta jornada se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, glándula que regula el metabolismo del cuerpo y cuya principal patología, el hipotiroidismo es cubierto por el Auge. Sin embargo, el nuevo decreto incrementa el arancel desde $2.410 a $31.880.

Martes 24 de mayo de 2016

Costo del tratamiento del hipotiroidismo aumenta 13 veces por error en decreto Auge
escrito por María Graciela Opazo

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2010, el  19.4 % de la población mayor de 15 años padece hipotiroidismo, padecimiento que ocurre cuando la glándula tiroides presenta problemas en su funcionamiento, tornándose lenta y produciendo menor cantidad de hormonas tiroideas.

Alta prevalencia por la que esta patología es una de las 80 cubiertas por el Auge, pero también una de las que presenta errores en el nuevo decreto que debiera comenzar a regir el 1° de julio de este año.

Si en el decreto vigente de 2013 la periodicidad del tratamiento mensual para el hipotiroidismo en mayores de 15 años,  tiene un costo de $2.410 con un copago de $480, éste se incrementa a un arancel mensual de $31.880 con un copago de $6.380, es decir, se acrecienta más de 13 veces.

Según el vocero de la Alianza Chilena de Agrupación de Pacientes, Gonzalo Tobar, el error es inexcusable y de la mayor gravedad  ​“para nosotros como pacientes es súper grave lo que pasó en el Ministerio, es inaceptable y un error inexcusable, porque es la autoridad de salud la que está dirigida a dictar las normas sobre funcionamiento de las políticas públicas como el GES, que es un acercamiento grande a las políticas de cobertura universal, lo que  ha sido elogiado por la OMS, y ocurren errores así en canastas como lupus, de tiroides, de artritis y otras patologías. Además si el decreto comienza a funcionar el 1 de julio, las isapres van a cobrar, en cambio Fonasa puede no hacerlo porque el Estado en lo público puede tomar medidas, no así en lo privado”.

La tiroides y sus complicaciones

A nivel mundial, más de 200 millones de personas padecen problemas relacionados con la tiroides, glándula encargada de regular el metabolismo, el control del crecimiento de los tejidos, la respiración y el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.

La tarea principal de la tiroides consiste en producir hormona T4 (tiroxina), la que posteriormente es convertida en T3 (triiodotironina), que finalmente es la hormona activa. La disponibilidad hormonal, depende del aporte de yodo, el cual se encuentra presente casi exclusivamente en la sal común, pescados y mariscos.

"La tiroides es tan importante que en todos los niños al nacer se realiza este examen para evitar retardo mental infantil, sin embargo, este análisis no se realiza rutinariamente  en ningún otro grupo de la población. Las mujeres son especialmente vulnerables, 1 de cada 5 puede tener la enfermedad aún sin saberlo y en ellas puede provocar osteoporosis, infertilidad, pérdida del embarazo y  menor desarrollo neurológico fetal si no se trata adecuadamente", explicó Lorena Mosso, endocrinóloga miembro de SOCHED.

Existen  tratamientos eficaces para el reemplazo de hormona tiroidea o para reducir sus niveles, lo que permite a los pacientes controlar su enfermedad y llevar una vida normal. Para detectar alteraciones también es sencillo, basta con un simple examen de sangre.

¿A quiénes se les recomienda realizarse el examen?

*Toda mujer mayor de 60 años
* Cuando existe bocio o nódulos
* En el caso de infertilidad
* Trastorno de regla en mujeres
* Disfunción eréctil en hombres
* Problemas de depresión y crisis de pánico
* Cuando hay colesterol elevado
*  Toda mujer embarazada debiera chequearse, porque   la  hormona tiroidea es fundamental para el desarrollo normal del embarazo y el feto
* Todo recién nacido (en nuestro país es una obligación sanitaria)
* Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea

Enfermedades comunes de la Tiroides en Chile

Hipotiroidismo:
Cuando  la glándula presenta problemas en su funcionamiento, se torna lenta y comienza a producir menor cantidad de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres y su prevalencia  de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2010, es de un 19.4 % de la población mayor de 15 años.

Hipotiroidismo subclínico:
Cuando  la falla es leve y no hay síntomas; o bien estos son muy vagos: cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío, pérdida de memoria. Se calcula que a esta condición estaría expuesta hasta 20% de la población en Chile.

Hipertiroidismo:
Exceso de producción de hormona tiroides, que puede producir baja de peso, ansiedad, palpitaciones y crisis de pánico

Nódulos: 

Afecta  en su mayoría a mujeres y lo sufre entre el 5 y 30% de la población. Se  estima que, aproximadamente, uno de cada 10 nódulos tiroideos es canceroso.

Sitios de interés