Consejos para evitar Covid-19 en vacaciones de verano

Universidad San Sebastián y Asociación Chilena de Municipalidades lanzan segunda temporada de la serie #parteporcasa y cuídate del coronavirus en verano, que entrega consejos a los viajeros para cuando se trasladen en bus, auto o avión, cuando visiten un lugar recreacional y para cuando se bañen en la playa o piscina.

Miércoles 6 de enero de 2021

Consejos para evitar Covid-19 en vacaciones de verano
escrito por Ana María Morales

Llegó el verano y muchos chilenos se aprontan a salir de vacaciones, sobre todo luego de que el Ministerio de Salud anunciara la autorización de desplazamiento para las personas que viven en comunas en Transición. Sin embargo, como aún estamos en alerta sanitaria producto del COVID-19, no se pueden descuidar las medidas de prevención.

En ese contexto, la Universidad San Sebastián (USS) lanza la segunda parte de la serie #parteporcasa, cuídate del coronavirus en verano. En esta oportunidad, los tres personajes: Sácate, Lávate y Cuídate entregan consejos para reducir el riesgo de contagio cuando: se viaja en un medio de transporte (bus, auto, o avión); se llega a un lugar recreacional y cuando se esté disfrutando del agua en la playa o piscina

“Ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental, por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones. Pero no podemos olvidar que aún nos encontramos en pandemia, por lo cual nos debemos cuidar responsablemente. Como universidad queremos colaborar con la labor de las autoridades sanitarias y ponemos a disposición de la ciudadanía esta campaña”, indicó el rector de la U. San Sebastián (USS), Carlos Williamson.

Con el fin de ampliar la difusión de esta serie, la U. San Sebastián, firmó un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que permitirá que este material educativo se incluya en la programación cultural y educativa de los municipios, en sus redes y plataformas digitales, entre otros canales de promoción.

Imagen foto_00000007

El presidente de la AChM, alcalde de Natales, Fernando Paredes señaló que, "es muy importante que las personas se cuiden y para ellos, es relevante mantener una campaña de autocuidado permanente. El convenio que suscribimos hoy con la U. San Sebastián permitirá mantener informado a nuestros usuarios de la salud primaria y con esto, vamos disminuyendo las posibilidades de enfermedades de nuestra población". El jefe comunal de Natales subrayó que “hacemos un llamado para que todos los municipios de nuestro país se sumen a esta iniciativa y repliquen los mensajes que promoveremos en todas las municipalidades".

Imagen foto_00000006

También se difundirá a través de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), TV Educa, Red Mundo, entre otras entidades.

Consejos para cuando viajes:  

  • Ya sea en auto, bus o avión, recuerda llevar tu pasaporte sanitario. Bájalo en www.c19.cl. Sólo puedes viajar en caso de que vivas y te dirijas a una comuna que esté liberada de cuarentena y se encuentre en fase de Transición, Preparación o Apertura inicial o avanzada. También necesitas el permiso de traslado para vacaciones de la Comisaría Virtual.
  • Asegúrate de llevar contigo mascarillas de tela o desechable, alcohol gel para las manos y paños desinfectantes en un lugar de fácil acceso, así los puedes usar durante el viaje de ser necesario.
  • Prepara comida y agua que puedas consumir durante el viaje, para no bajarte del transporte y evitar las aglomeraciones.

Consejos para cuando llegues al lugar de paseo:

  • Revisa el aforo según las características del lugar.
  • Sigue todas las instrucciones de la administración y respeta las señaléticas.
  • Si se efectúa pago, trata de evitar el contacto físico no usar billetes y monedas, prefiere el pago electrónico o con tarjetas bancarias.

Consejos para cuando estés en la playa, camping o piscina:

  • Respeta todas las normas, protocolos y señaléticas del lugar.
  • Se debe mantener una distancia de 1 metro dentro de tu grupo familiar y 5 metros entre distintos grupos de personas.
  • La mascarilla es de uso obligatorio, solo te la puedes sacar cuando ingreses al agua o si estás a 2 metros de distancia de otra persona.
  • En tu bolso siempre lleva: alcohol gel, toalla, anteojos de sol con filtro UV, visera o sombrero y protector solar con factor sobre 30 para protegerte del sol.
  • Si vas a una piscina o balneario, lleva el traje de baño puesto bajo la ropa, así evitaras el uso de espacios comunes.

Sitios de interés