Banco Central sube la tasa de interés a 8,25%

Según argumentó el organismo contralor las razones de este incremento son el contexto internacional y el comportamiento que ha tenido la inflación en el mercado interno.

Viernes 6 de mayo de 2022

Banco Central sube la tasa de interés a 8,25%
escrito por IPSUSS

El Consejo del Banco Central aumentó la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base, llegando a 8,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros, sorprendiendo al mercado financiero.

Según argumentó el organismo contralor las razones de este incremento son el contexto internacional y el comportamiento que ha tenido la inflación en el mercado interno.

"La inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios. Esto se ha dado en un escenario en que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y en que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global. Las perspectivas de crecimiento mundial para este año se han ido ajustando a la baja, acercándose a los valores previstos en el IPoM de marzo. Esto, en medio de una incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China".

Agregó que "la inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto en el último IPoM, con lo que variación anual del IPC subió a 9,4% —7,6% el IPC subyacente (sin volátiles)—. Resaltó el alza de los precios de los alimentos —subyacentes y volátiles—, de los precios de los combustibles y de algunos ítems puntuales. Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global".

Esta evolución de la inflación, y sus perspectivas de corto plazo, se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. "Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario", señala el Consejo del Banco Central. 

Con respecto a esta medida, el economista Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, indicó que "con el mayor incremento de la TPM en 14 años, el BC ha dado una fuerte señal que está en línea con lo que han hecho otros bancos centrales en el mundo, fruto del incremento de la inflación a nivel global".

Sitios de interés