Anuncian dosis de refuerzo para vacunados con Pfizer, AstraZeneca y CanSino

Proceso comienza la próxima semana con los mayores de 55 años. Esto tras conocer los resultados del primer estudio sobre uso de dosis de refuerzo en vacunas.

Jueves 7 de octubre de 2021

Anuncian dosis de refuerzo para vacunados con Pfizer, AstraZeneca y CanSino
escrito por IPSUSS

El próximo martes 12 de octubre se iniciará la vacunación de refuerzo para personas inoculadas con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Cansino, y para quienes han realizado la homologación de las vacunas recibidas en el extranjero, así lo anunciaron hoy las autoridades de gobierno. 

Este proceso se llevará a cabo según un calendario que considera la edad y la fecha en que se completó el esquema de vacunación.

Durante la primera semana se priorizará a las personas de 55 años y más con esquema completo, independiente del tipo de vacuna y el calendario de vacunación de las personas menores de 55 años se publicará semanalmente.

En esta oportunidad, se usará la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech y se aplicará con un intervalo mínimo de 4 meses entre la última dosis del esquema o dosis única y la vacuna de refuerzo.

Estudio

La medida se tomó tras conocerse los resultados del primer estudio a nivel mundial sobre uso de dosis de refuerzo en vacunas. Una de las principales conclusiones de este reporte es que todas las vacunas usadas como dosis de refuerzo logran aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático. En el caso de CoronaVac, superó largamente las estimaciones con dos dosis, aumentando su efectividad desde 56% a 80.2%. En el caso de Pfizer-BioNTech se eleva de 56% a 90%, y con AstraZeneca, aumenta de 56% a 93%.

Lo mismo se evidencia con respecto a la prevención de hospitalización. La efectividad de la vacuna de refuerzo CoronaVac sube de 84% a 88%, con Pfizer-BioNTech aumenta de 84% a 87%, y AstraZeneca crece de 84% a 96.3%.

“Los datos de este estudio revelan que la decisión del uso de una dosis de refuerzo es correcta y acertada para la prevención de COVID-19 en el país. Los resultados son robustos y sugieren que el efecto de la dosis de refuerzo, con cualquier vacuna, son altamente efectivos en prevenir COVID-19 y hospitalizaciones”, señaló el doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública.

Sitios de interés